El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Ceuta por cuarta vez desde el estallido de la crisis de finales de julio y lo ha hecho acompañado por una delegación del Partido Popular Europeo (PPE), encabezado por su presidente, Manfred Weber, dos de sus vicepresidentes y su secretaria general, la española Dolors Montserrat. Junto al presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, han visitado la playa del Trampolín, donde se hacinan cientos de los inmigrantes que asaltaron la frontera con España desde Marruecos a finales de julio.

PUBLICIDAD

En este contexto, y en una rueda de prensa posterior de Feijóo, Weber y Vivas, han apostado por el retorno inmediato de todos las personas que aún permanecen en la ciudad, incluidos los menores. En este sentido, interrogado Vivas respecto a las palabras esta mañana en la SER de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el sentido de que la mayoría de los menores quieren quedarse en España "y se van a quedar", le ha acusado de cambiar de postura respecto a lo que le trasladó a él en su momento.

Rego trasladó a Vivas que la prioridad era el reagrupamiento familiar o bien un tutor o una institución marroquí

"La ministra estaba de acuerdo en que la prioridad era el reagrupamiento familiar o bien un tutor o una institución de acreditada solvencia para que se hiciera cargo de la tutela de los menores", ha narrado Vivas. Marruecos, por su parte, "dice que está dispuesto a acoger a los menores, que está dispuesto a a colaborar. Activemos los mecanismos necesarios", ha animado el presidente de la ciudad autónoma, aunque ha admitido que el país vecino no colabora a la hora de emitir los informes sobre la situación familiar del menor. En este sentido, ha insistido en que la solución no pasa por trasladarles a la península, sino agilizar su retorno inmediato.

Esta ha sido la idea central de las intervenciones de Feijóo y de Weber. El presidente del Partido Popular Europeo, del mismo partido que la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha pedido el desalojo de las tiendas de campaña y la agilización de la inscripción de los asaltantes, así como "el retorno completo" e "inmediato de todos y cada uno" de ellos. Del mismo modo "le pido a Marruecos que cumpla con sus compromisos como socio clave de la UE". Respecto a la cuestión concreta de los menores, ha defendido que el mejor lugar para ellos "es con sus padres y madres y por eso hay que usar todas las herramientas a mano para retornarlos" y aunque "hay que tratarlo de forma especial porque son vulnerables,

Advertencia a Marruecos

Sin ahorrar críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, el alemán ha recordado que la Unión mantiene con Marruecos "acuerdos comerciales y de seguridad que interesan a ambas partes" y "si no podemos estabilizar nuestras fronteras habrá consecuencias obvias". Habla de la respuesta que se dio ante las crisis de Grecia, Polonia o Finlandia cuando vieron amenazadas sus fronteras, pero la gran diferencia, a su juicio, con respecto a España, es que sus líderes "dieron la respuesta correcta" al criticar el uso de la inmigración como un arma.

En este sentido, Feijóo ha admitido que "no ha sido sencillo ni fácil explicar que este no era un problema local", pero era complicado que se reconociera la gravedad de lo ocurrido cuando el gobierno español "mira para otro lado y le resta importancia". El PP "ha llevado la voz de Ceuta a europa y explicado objetivamente los hechos. Ha respondido la comisión, el Parlamento y el grupo mayoritario" de la Eurocámara. El líder del PP ha insistido en que la actual legislación comunitaria "permite el retorno de todos los que entraron irregularmente, de forma inmediata"