El Congreso de los Diputados votará mañana, viernes, a las 11:00 horas, la convalidación de los dos reales decretos-leyes de vivienda aprobados este martes por el Consejo de Ministros. La sesión se celebrará en un pleno extraordinario y con el resultado abierto, especialmente por la falta de confirmación del voto de Junts.  La votación estará acompañada de concentraciones frente a la Cámara Baja, convocadas por organizaciones defensoras del derecho a la vivienda y lideradas por el Sindicato de Inquilinas que llevan la voz cantante de las protestas

PUBLICIDAD

Ante la concentración convocada por los acampados de la Puerta del Sol frente al Congreso de los Diputados, se ha preparado un dispositivo especial de seguridad en el perímetro del edificio y las calles adyacentes.

Una votación en el aire

Las normas incluyen, entre otras medidas, la ampliación hasta 2030 de la protección frente a los desahucios, la regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones, la prórroga de dos años de determinados contratos vigentes y la prohibición de la compra de viviendas por parte de fondos buitre hasta 2028. El segundo decreto, que es el ya se sabe que no saldrá adelante por la oposición del PNV, incorpora además la renovación automática de los contratos de alquiler.

El sindicato considera que la división de las medidas en dos decretos puede debilitar las reivindicaciones sobre vivienda y ha reclamado que no se introduzcan cambios que beneficien a los propietarios y a los grandes rentistas. 

Tras la votación, el Sindicato de Inquilinas tiene previsto valorar públicamente el resultado y fijar su posición sobre los siguientes pasos de la movilización. La continuidad de las medidas dependerá de que ambas normas sean convalidadas por el Congreso.

Las organizaciones se están movilizando para organizar una huelga general. Los acampados de la Puerta del Sol han acordado este jueves la creación de "comités de barrio" para "comenzar a construir una huelga general por la vivienda" y crear una estructura de organización que pueda sobrevivir "cuando se levanten las tiendas", recoge Efe.

"La propuesta pretende dar continuidad territorial a la acampada y convertirla en un punto de encuentro y organización para el conjunto de Madrid", han señalado miembros de la protesta en un comunicado.