El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido este miércoles a impulsar un sistema de avales públicos del 15% del crédito hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de entre 18 y 39 años que pueden afrontar las cuotas mensuales pero no disponen del ahorro previo que exigen habitualmente las entidades financieras.

PUBLICIDAD

Azcón ha anunciado esta medida en un acto de campaña celebrado en Figueruelas (Zaragoza), en el que ha estado acompañado por el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según ha explicado, el aval cubriría durante diez años parte de ese 20 % del precio de la vivienda que los bancos suelen requerir como entrada y que, en muchos casos, resulta inasumible para los compradores jóvenes.

PUBLICIDAD

Durante su intervención, Feijóo ha respaldado la propuesta y ha destacado las políticas desarrolladas por Azcón al frente del Ejecutivo autonómico, un gobierno que, a su juicio, tiene “trazabilidad” y está siendo útil para reforzar la cohesión territorial y social de Aragón. El líder del PP ha señalado además que las iniciativas en materia de vivienda impulsadas en la comunidad han servido de base para el plan nacional del partido.

Feijóo también ha subrayado que Aragón ha captado inversiones “récord”, ha registrado un crecimiento económico por encima de la media y ha reducido el desempleo a un ritmo superior al conjunto del país. En ese contexto, ha afirmado que la comunidad se está posicionando como un futuro ‘hub’ tecnológico del sur de Europa.

Construcción de vivienda para jóvenes

Por su parte, Azcón ha enmarcado las propuestas de vivienda del PP en la necesidad de dar respuesta tanto a los jóvenes como a los trabajadores que se incorporarán a grandes proyectos industriales. Entre ellos ha citado la gigafactoría de baterías de Stellantis-CATL, que ha recordado que moviliza una inversión de 4.100 millones de euros y prevé la creación de 4.300 puestos de trabajo.

Además del sistema de avales, el candidato popular se ha referido al Plan Aragón Más Vivienda y, en concreto, al programa Vivienda+3.000, orientado a la construcción de nuevas viviendas en grandes ciudades, municipios turísticos y localidades de menor tamaño. Este programa se desarrolla en 16 municipios estratégicos y tiene como objetivo fijar población joven y facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores.

Azcón ha precisado que en estos proyectos el 80% de las viviendas se destinará a jóvenes de entre 18 y 39 años en régimen de alquiler, con precios limitados que no superen el 30% del salario del inquilino.