El próximo 12 de agosto, Burgos será uno de los lugares privilegiados para la observación del eclipse solar total de 2026. La provincia, situada dentro de la franja de totalidad, vivirá un fenómeno astronómico excepcional que ha despertado una creciente expectación tanto dentro como fuera del país. Convertirá la jornada en una de las citas científicas más destacadas del verano.

PUBLICIDAD

Pero antes de que llegue ese momento, la provincia ha decidido mirar también hacia su propia historia. Burgos y Lerma han preparado una programación especial que recuperará el recuerdo del eclipse de 1905, cuando la ciudad fue escenario de un acontecimiento social, científico e institucional.

Burgos ante el eclipse total del 12 de agosto de 2026

El eclipse solar de este 12 de agosto podrá observarse en fase total desde distintos puntos de la provincia de Burgos. Esto la sitúa entre los lugares más destacados de España para su seguimiento. En la capital, el momento de máxima ocultación está previsto en torno a las 20:29 horas. La duración aproximada se ha establecido en un minuto y 45 segundos.

Las condiciones geográficas de la provincia, caracterizadas por amplios horizontes y cielos despejados en época estival, refuerzan su atractivo como destino de observación astronómica. Las previsiones apuntan además a una masiva afluencia de visitantes -con estimaciones que superan los dos millones de personas en Castilla y León-. Esto ha llevado a las instituciones locales a activar un amplio dispositivo de planificación. Cuentan con actividades previas, organización de espacios de observación y campañas de concienciación ciudadana.

El eclipse de 1905 en Burgos

El eclipse de 1905 situó a Burgos en el centro de la atención científica y social de la época. Durante aquellos días, la ciudad recibió a comisiones científicas, autoridades y visitantes que acudieron para presenciar el evento astronómico.

Entre ellos destacó la presencia del rey Alfonso XIII, que visitó la ciudad acompañado por la Familia Real. Dotó así al acontecimiento de una relevancia institucional extraordinaria. Aquel episodio convirtió el eclipse en un fenómeno que trascendió lo astronómico para convertirse en un evento social de gran impacto en la memoria local. Más de un siglo después, dicho momento histórico sirve de punto de partida para una propuesta que busca conectar pasado y presente en torno al eclipse de este año.

Una recreación histórica para abrir la cuenta atrás

El primer fin de semana del próximo mes -entre el 5 y el 7 de junio-, Burgos y Lerma acogerán una recreación histórica. Se inspirará en el eclipse de 1905 y esa visita real. Durante tres días, distintos espacios emblemáticos de la provincia se transformarán en escenarios de principios del siglo XX con desfiles, recepciones oficiales, música en directo, visitas teatralizadas y cenas de gala abiertas al público.

La programación comenzará así el viernes 5 de junio en Lerma con la recepción de los Duques de Sotomayor y una visita recreada a la Colegiata de San Pedro. La jornada culminará con una cena de gala en el Parador Nacional ambientada en la época. Estará diseñada para trasladar al público al contexto social de comienzos del siglo pasado.

Burgos revivirá el eclipse de 1905 | Turismo de Burgos

El sábado, la actividad se trasladará a la capital burgalesa con algunos de los momentos más representativos de la recreación. El Ayuntamiento acogerá la recepción de las comisiones científicas vinculadas al eclipse de 1905. Mientras, el Palacio Provincial recreará la llegada de la Familia Real.

A partir de ahí, una comitiva recorrerá el centro histórico en un itinerario que incluirá la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, el Arco de Santa María y la Plaza de Santa María, con parada en la Catedral de Burgos y el Teatro Principal. Parte del recorrido se realizará en calesas, reforzando la ambientación histórica del evento.

La jornada concluirá con un concierto en honor a la Familia Real y una cena de gala en el Casino de Burgos. Recuperará de esta manera el carácter social que acompañó al eclipse de 1905 más allá de su dimensión científica. El broche final llegará el domingo 7 de junio con el evento "Burgos 1905". Tendrá lugar en el Paseo de Marceliano Santa María, donde se escenificará la despedida ceremonial de la Familia Real y un último recorrido por el centro histórico.

Ciencia, divulgación y turismo en torno al eclipse

La recreación histórica se integra en una estrategia más amplia impulsada por las instituciones locales para preparar la llegada del eclipse de agosto, combinando patrimonio, ciencia y turismo.

El plan ese ha estructurado en varias fases. La celebración ya ha arrancado con un programa de actividades en este mes de mayo. Esta primera etapa combina charlas divulgativas y experiencias inmersivas con observaciones solares y nocturnas. Todo dentro de un enfoque orientado a la participación ciudadana y la divulgación científica.

En paralelo, el Ayuntamiento de Burgos trabaja junto a cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil en la definición de puntos oficiales de observación del eclipse. El objetivo es garantizar condiciones adecuadas de acceso, aforo y asistencia sanitaria. Las autoridades insisten además en la importancia de la seguridad ocular y recuerdan la necesidad de utilizar gafas homologadas para la observación directa del fenómeno.

Con este conjunto de iniciativas, Burgos busca consolidarse como uno de los principales destinos para la observación del eclipse total de 2026, integrando divulgación científica, turismo y patrimonio en una misma experiencia colectiva.