Sigue el bloqueo y la tensión en las prisiones catalanas, especialmente en el centro de Quatre Camins y la prisión de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, que arrancaron tras el asesinato de de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un interno. Los sindicatos de funcionarios de prisiones no se mueven, y han vuelto a plantar a la Consejería de Justicia, que les había citado a primera hora de este lunes.

Reclaman el cese de la consejera, Gemma Ubasart, y del responsable de prisiones, Amand Calderó. E insinúan que el Govern se resiste a cesar a Calderó por los servicios prestados durante los años en los que los líderes del procés cumplían penas de prisión en tres cárceles catalanas.

La Consejería había citado a las 09:00 horas a los sindicatos a una reunión con el secretario general del Departamento de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alicia Corral, y el director general de Asuntos Penitenciarios, José María Montero. Una cita posterior a la intervención de los Mossos d'Esquadra en la cárcel de Quatre Camins para romper el bloqueo que se ha mantenido durante el fin de semana y permitir el relevo de personal y el acceso de los servicios.

Aumento de la tensión

Pero los sindicatos no han acudido a esa cita, y advierte que tampoco lo harán a la convocatoria planteada por el Govern para las 14.00 horas. De nada ha servido de momento la apelación de Ubasart a la "responsabilidad y el diálogo". La consejera insistía la mañana de este lunes en que "necesitamos desescalar el conflicto y reconducir la situación, para eso la mejor vía es siempre el diálogo".

Desde Justicia advierten que la situación está "generando graves consecuencias y poniendo en riesgo la seguridad de los propios trabajadores". Pero los sindicatos insisten en la exigencia de que rueden cabezas. una exigencia que ha ido a más durante el fin de semana, en el que el director de Quatre Camins encendió los ánimos de los concentrados asegurando que el aumento de agresiones en la prisión es fruto de la falta de profesionalidad de sus trabajadores.

El "carcelero" de Junqueras y Turull

El portavoz de UGT Prisiones, Xavier Martínez, ha advertido que no habrá negociación hasta que no se produzca el cese de Calderó, el responsable directo de las prisiones, al que ha definido en RAC1 como "la figura más nociva para el sistema penitenciario catalán de los últimos años". Martínez ha ido más allá, señalando que cinco días después del asesinato de una funcionaria no se ha producido el cese de Calderó "porque hace muchos años que está en el cargo y coincidió con el encarcelamiento de políticos en las prisiones catalanas".

"Entendemos que la voluntad perpetua de mantenerlo en el cargo es por eso, porque es imposible que sea por su gestión" añadía el portavoz sindical. Calderó se hizo famoso durante el procés por las imágenes en las que acompañaba a los "visitantes ilustres" de los procesados por el 1-O en sus visitas a las prisiones, siempre con el lazo amarillo en la solapa.

5.600 internos encerrados en sus celdas

Un total de 5.506 internos no podrán salir hoy de sus celdas en las prisiones catalanas como consecuencia del nuevo bloqueo de los accesos a los centros penitenciarios por parte de los funcionarios, han informado fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Varios centenares de funcionarios de prisiones vuelven a bloquear desde primera hora de la mañana de este lunes los accesos a las cárceles de Mas d'Enric (Tarragona), Brians, Quatre Camins, Wad Ras, Jóvenes y Lledoners, en la provincia de Barcelona, Ponent de Lleida y Puig de les Basses en Figueres (Girona).