La huelga de basuras de Madrid llega a su fin tras seis días después de que este domingo los trabajadores hayan respaldado el preacuerdo puesto encima de la mesa por sindicatos y concesionarias del servicio en la noche de este sábado.

Lo hace a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid, que advirtió a través del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de que el Consistorio contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había acuerdo para parar la huelga. Esta vía se ejecutaría a través de un contrato de emergencia, a repercutir a las empresas.

Carabante ha informado en un comunicado que "el acuerdo elevado por el comité de negociación entre las empresas y los sindicatos ha sido ratificado en asamblea por parte de los trabajadores de tal manera que queda desconvocada la huelga indefinida de residuos".

El resultado del escrutinio ha sido de 819 votos a favor del 'sí' al acuerdo con las empresas y desconvocar la huelga, un respaldo mayoritario. El 'no' ha recibido 247 votos, ha informado Sector Profesional RSU, el sindicato mayoritario entre los trabajadores.

A lo largo de las próximas horas se recuperará la normalidad en la ciudad de Madrid. Carabante ha agradecido "la paciencia y el comportamiento ejemplar que han tenido los madrileños durante estos seis días de jornada de huelga".

Carabante trasladó este sábado a las concesionarias que continuarán imponiendo sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les impuso 1,6 millones de euros de sanción, que ascendieron hasta los 2 millones del sábado y que seguirían incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos.