El incendio declarado este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos, y que se propagó a una velocidad inaudita, se ha cobrado su primera víctima. El hombre que fue rescatado en la urbanización Soto de Viñuelas con quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo, ha fallecido esta madrugada, según ha confirmado el SUMMA 112 y ha adelantado El Mundo. Había sido evacuado en estado grave en un helicóptero de la Guardia Civil y trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz, donde ha fallecido. Su identidad y edad no han podido ser aún determinadas. En el mismo centro permanece ingresado el otro herido, un hombre de 83 años con dolor torácico.

PUBLICIDAD

El fuego se inició en la tarde del lunes y, en sus primeras horas, tuvo un "comportamiento explosivo" debido a una tormenta seca que afectó a la Comunidad de Madrid y que provocó también otros incendios en La Pedriza y Puebla de la Sierra, ya controlados. Así lo explicó el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que destacó la complejidad de la intervención por la simultaneidad de los focos y la velocidad de propagación de las llamas –se extendió seis kilómetros en solo cuarenta minutos–, favorecida por el viento y las altas temperaturas.

Tres urbanizaciones desalojadas

En pocas horas, el incendio arrasó unas 1.000 hectáreas, obligó a desalojar tres urbanizaciones —Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudalcampo, esta última en el municipio de San Sebastián de los Reyes– y movilizó a un amplio dispositivo de extinción. Durante la noche han trabajado 33 dotaciones de Bomberos de la Comunidad y Brigadas Forestales con 26 bombas, 3 nodrizas, 3 excavadoras y drones, a las que se han sumado 11 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 9 bombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de Protección Civil de nueve municipios.

Según informó Emergencias 112, ya no quedan carreteras cortadas. De las 180 personas evacuadas, un centenar necesitó realojo en los polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos. La Comunidad de Madrid ha señalado este martes que el incendio está perimetrado y evoluciona favorablemente, aunque los trabajos de remate y vigilancia continuarán para evitar reactivaciones.

Técnicos forestales evaluarán en los próximos días el alcance material y medioambiental del incendio, que ha afectado a viviendas y zonas forestales contiguas al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y ha alcanzado algunas infraestructuras como los laboratorios Normon o el colegio Kings College.

La UME, que ya ha intervenido en la primera jornada para contener las llamas junto a la Guardia Civil y los servicios de emergencias, mantiene medios en la zona. El origen del incendio continúa bajo investigación.

PUBLICIDAD