El Ayuntamiento de Madrid ha instalado desde este lunes placas conmemorativas en bancos del Parque del Retiro para recordar a dieciocho referentes de la cultura y la comunicación recientemente fallecidos, entre ellos la periodista y fundadora de El Independiente Victoria Prego. Los nombres quedan así incorporados de forma permanente al paisaje del parque, declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la Unesco.

El primer acto de homenaje ha recordado este lunes al actor Manolo Zarzo, al novelista José María Guelbenzu, a la actriz Verónica Echegui, al actor Eusebio Poncela, al músico Manuel de la Calva, al pianista y compositor Felipe Campuzano, al artista plástico Gustavo Torner y al escritor y periodista Alfonso Ussía.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este lunes el reconocimiento junto a familiares de los homenajeados en el Salón del Estanque del Retiro. Durante el acto ha subrayado que se trata de “un pequeño gesto de gratitud colectiva hacia unos creadores que han dejado una huella profunda en Madrid, integrando su recuerdo en uno de los lugares más queridos por la ciudadanía”.

El homenaje continuará este martes, a las 13 horas, con la inauguración de nuevas placas en el paseo de Colombia del Retiro, dedicadas a otras diez personalidades: además de Victoria Prego, la comunicadora Mayra Gómez Kemp, la actriz Marisa Paredes, la poeta Julia Uceda, la galerista Helga de Alvear, el filólogo Francisco Rico, el actor y director Mariano Ozores, la artista La Chunga, el novelista Jaime de Armiñán y el arquitecto Antonio Fernández Alba.

Según ha detallado el Consistorio, las placas, de 20 por 10 centímetros, están fabricadas en latón con acabado en pátina de cuero y se han integrado en los bancos mediante un cajeado en la madera, de forma que quedan perfectamente insertadas en su superficie.

El homenaje ha generado críticas por parte del PSOE. El concejal socialista Jorge Donaire ha reprochado que la iniciativa se haya organizado “sin contar” con los grupos de la oposición, pese a que algunos de los homenajeados fueron propuestos por ellos. A su juicio, se trata de “una falta de respeto institucional” y de una forma “sectaria” de entender la cultura y la memoria colectiva de la ciudad.