Finalmente ha habido acuerdo y la ruptura del PNV con el Gobierno se aleja. El Gobierno vasco y el central han cerrado hoy un principio de acuerdo para el traspaso de cinco competencias a Euskadi. Entre ellas figura la gestión de las prestaciones por desempleo de la Seguridad Social, convirtiendo al País Vasco en la primera comunidad autónoma que gestionará la prestación del paro. Además, también asumirá la competencia sobre los subsidios por desempleo.
En la lista de competencias, cuya firma definitiva tendrá lugar mañana en Madrid, se incluyen también la transferencia de materias como el Seguro Escolar, Salvamento Marítimo y el Centro de Verificación de Maquinaria.
La situación en la negociación había enfrentado en las últimas semanas a ambos gobiernos. El pasado mes de julio se alcanzó un primer acuerdo que debía haberse corroborado en una comisión mixta de transferencias prevista para el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, el cierre de los últimos flecos y la reconsideración de algunos de los aspectos acordados precipitó que la cita se suspendiera y se aplazara. Lo hizo entre duros reproches por parte del Ejecutivo vasco que ha venido acusando al Gobierno central de no cumplir los compromisos firmados.
Mediación Sánchez-Pradales
Desde entonces el PNV y el Ejecutivo de Pradales habían elevado la crítica y el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La formación que lidera Aitor Esteban incluso había amenazado con un cambio de actitud en su apoyo el Gobierno de Sánchez si no se respetaba el acuerdo cerrado en julio.
Hoy la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha anunciado que las últimas negociaciones han permitido reconducir la situación y hacer valer lo ya pactado. Una primera llamada con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y una posterior con el lehendakari Pradales habían permitido mantener la Comisión Mixta de Transferencias. Ubarretxena había asegurado ayer que el encuentro seguía en el aire a falta de un acuerdo definitivo que hoy se ha podido cerrar.
La mediación de Pradales con el propio presidente Pedro Sánchez habría permitido desbloquear una situación que se había enquistado. Los retrasos e incumplimientos en materia de autogobierno se han venido repitiendo en los últimos años. El último pacto de investidura firmado por el PNV con el PSOE establecía que el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika debía cumplirse antes de finales de 2025. Por el momento, y tras el acuerdo de estas cinco nuevas transferencias, aún resta más de una decena de competencias por acordar, entre ellas el traspaso de los puertos y aeropuertos y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
La portavoz ha explicado que uno de los puntos de fricción entre ambos gobiernos que ya han solventado las dos haciendas ha sido la financiación de las cinco materias a través del Cupo derivado del Concierto Económico.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 3 segundos
No ha pasado ni una semana desde que Aitor Esteban amenazó al gobierno y…
Ya están aquí los resultados.
El gobierno progresista no puede dejar que el gobierno de derechas deje de darle su apoyo
Eso sería convocar elecciones y ya se sabe: cualquier cosa menos que se pronuncie el pueblo soberano.
Cosas de las izquierdas.