El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sorprendido haciendo una escueta mención a la "singularidad" de su situación procesal al estar al borde del banquillo por un delito de revelación de secretos y ha mostrado este viernes su confianza en la Justicia en el acto de apertura del año judicial. García Ortiz ha dedicado unas líneas a exponer su confianza en el Estado de derecho y en la independencia del Poder Judicial, además de en "la verdad", en su discurso frente al Rey Felipe VI, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños.

García Ortiz, sentado en el estrado y sin ningún trato especial con respecto a otros años, ha comenzado señalando que es "plenamente consciente de las singulares circunstancias de mi intervención como consecuencia de mi situación procesal". A pesar de que los asistentes no esperaban una mención expresa al contexto tan peculiar, el ambiente se había cargado previamente por la petición de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el fiscal no compareciera y la negativa del líder de la oposición Alberto Núñez-Feijóo de asistir.

García Ortiz sí ha incluido unas palabras directas a lo ocurrido señalando que respeta "todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse" y añadiendo que sólo haría una mención al respecto en su discurso: "Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad".

El fiscal general ha hecho, además, un "humilde llamamiento" para "reclamar el máximo respeto a la función de la Fiscalía española y al trabajo de todos los fiscales", después de que en los últimos meses se hayan producido críticas desde todos los estamentos de la judicatura para reclamar su dimisión por estar procesado por el Tribunal Supremo.

Los reproches de estas semanas se han extendido al trabajo del Ministerio Público al no poder actuar con independencia interviniendo en una acusación contra el jefe de la institución. García Ortiz, en este sentido, ha señalado que cree "firmemente" en la Fiscalía, que es "sólida, confiable, que vertebra un país que garantiza el cumplimiento de la Ley" y que "no sucumbe ante los embates o ataques de los delincuentes".

Noticia en ampliación...