El Partido Socialista pagó 15.612 euros brutos a Leire Díez por su trabajo de periodista. La formación liderada por Pedro Sánchez ha informado al titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid que la ex alto cargo de Correos no tuvo una relación laboral con el partido ni ha ocupado cargos orgánicos, pero sí reconoce que prestó servicios en régimen mercantil como periodista en el año 2017.
Así consta en un escrito adelantado por ABC, y al que ha tenido acceso El Independiente, en el que el PSOE también informa que Díez fue concejal del Ayuntamiento de Vega de Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015 dentro del Grupo Municipal Socialista en ese municipio. Sin embargo, el documento remitido al juez Arturo Zamarriego no aporta más detalles de los servicios como periodista que la exmilitante realizó para el PSOE.
La formación aclara, no obstante, que la exconcejal investigada por cohecho y tráfico de influencias tras la denuncia presentada por Hazte Oír "no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos dentro del partido".
Santos Cerdán y Antonio Hermando
También informa sobre los cargos y funciones desempeñadas por Santos Cerdán y el socialista Antonio Hermando, quien trabajó como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
En relación al exsecretario de organización del PSOE, imputado en el conocido 'caso Koldo', se adjunta el certificado acreditativo de la fecha de alta y cese de afiliación al partido. En este caso, Cerdán ingresó como afiliado el 8 de noviembre del año 2000 en la agrupación de Milagro (Navarra), presentó su baja el 16 de junio de 2025, fecha en la que se dio a conocer el informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se desveló su presunta participación en el amaño de obras públicas.
Como secretario de organización, el exdiputado navarro era el responsable del funcionamiento y desarrollo orgánico del partido y el encargado de proponer su política presupuestaria y financiera. Dirigir la política de comunicación del Partido y del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales.
Cerdán era la persona encargada de la relación con los militantes y las distintas formas de participación del PSOE. Asimismo, era el responsable de planificar, junto a la Vicesecretaría General la estrategia electoral del Partido.
La información remitida por la formación responde al requerimiento del juez Zamarriego, quien también ha solicitado los mismos datos para José Luis Ábalos, Koldo García y al exdirigente andaluz Gaspar Zarrías, para el que trabajó Leire Díez.
La Fiscalía pide que se retire la condición de perjudicado a Aldama y a García Castellón
Además de las últimas diligencias acordadas por el instructor, la Fiscalía ha remitido un escrito al juez en el que pide retirar la condición de perjudicados a Víctor de Aldama y el magistrado Manuel García Castellón. Sobre el empresario, entiende la fiscal María Rosa Calvo González que no se le puede considerar víctima o perjudicado "por hechos completamente ajenos a la trama que en esta causa se está investigando".
Cabe recordar que el expresidente del Zamora C.F. requirió su personación en el caso después de que en las notas aportadas por el comandante Rubén Villalba sobre su encuentro con Leire Díez en el que se habló de conversaciones privadas que el empresario mantuvo durante su estancia en Soto del Real. Si bien se reconoce que "dicho contenido se puedo obtener a través de escuchas ilegales, o accesos inconsentidos, podría encuadrarse en el tipo penal del art. 197 del Código Penal", la fiscal insiste en que estos hechos son ajenos al procedimiento dirigido por Zamarriego.
Respecto a García Castellón, el Ministerio Público defiende que si bien se pudieron hacer alusiones cuestionando la integridad de su ejercicio profesional como magistrado, "lo que supondría un menoscabo en su honor personal y profesional", estos serían hechos constitutivos de un delito de injurias enmarcado en el artículo 208 del Código Penal, no obstante, estos serían ajenos también al procedimiento.
Te puede interesar