El ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pedirá al Supremo anular su condena por revelación de datos reservados. La Abogacía del Estado, encargada de su defensa, registrará un incidente de nulidad y solicitará formalmente la suspensión de la ejecución de la pena antes del plazo límite del 13 de enero.
La estrategia de la defensa busca posponer la aplicación de la condena hasta que se resuelva la petición de nulidad, según ha avanzado eldiario.es y ha confirmado este medio. Se trata de un trámite previo para que el que fuera el máximo representante del Ministerio Público pueda acudir al Tribunal Constitucional.
En su argumentación, los servicios jurídicos del Estado denunciarán la vulneración de derechos fundamentales, tales como la presunción de inocencia, la legalidad penal y la tutela judicial efectiva. Dichos argumentos ya fueron recogidos por la Fiscalía en un incidente de nulidad presentado ante el alto tribunal.
En un escrito firmado por la número dos de la Fiscalía General, María Ángeles Sánchez Conde, se criticaba a la Sala de lo Penal por haber "creado un tipo delictivo" para condenarlo. Según la fiscal, el delito de revelación de secretos por el cual García Ortiz fue sentenciado no aplica a la conducta del funcionario que revela datos que ya son públicos, ya que estos habían sido difundidos previamente "por una pluralidad de medios de comunicación".
García Ortiz se incorporará a la Sección Social del TS
García Ortiz se incorporará como fiscal a la Sección Social del Tribunal Supremo tras haber sido inhabilitado como fiscal general, según ha avanzado El Mundo. Como fiscal de Sala, García Ortiz ha optado por incorporarse a una sección que cuenta con menor exposición mediática, ya que incorporarse a la Fiscalía de lo Penal sería presentar acusaciones en casos instruidos por aquellos magistrados que le han condenado.
García Ortiz, que tiene condición de fiscal de Sala, máxima categoría profesional en el Ministerio Público, llega al Supremo sin saber aún qué ocurrirá con su futuro en la carrera fiscal.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar