El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido al PSOE que entregue la relación completa de los abogados y despachos de consultoría que el partido ha contratado entre 2021 y 2025, así como los contratos y la documentación que permita justificar los servicios prestados. En una providencia emitida este martes, a la que ha tenido acceso El Independiente, el instructor del 'caso cloacas' requiere al servicio jurídico de la formación socialista que aporte el listado completo de las firmas que contrataron tanto en sus órganos centrales como territoriales.

PUBLICIDAD

La petición se produce después de la declaración como investigada de la gerente del partido, Ana María Fuentes. En concreto, el magistrado reclama al PSOE tres bloques de información. Primero, una lista completa de los abogados y empresas de servicios jurídicos o de consultoría contratados por el partido entre 2021 y 2025. Después, los contratos, hojas de encargo o expedientes que permitieron comprobar esos servicios, así como las autorizaciones para su contratación. Por último, pide la documentación utilizada para justificar los trabajos realizados.

No obstante, el instructor incide en que la información deberá facilitarse siempre que su entrega no afecte al secreto profesional entre abogado y cliente ni al derecho a no declarar contra uno mismo.

Acuerda investigar a Nervis Villalobos

El juez también ha citado para el próximo 28 de octubre al exviceministro venezolano Nervis Villalobos, investigado en esta causa por un presunto delito de falsedad documental. Deberá comparecer a las 10.00 horas y aportar los documentos originales relacionados con su solicitud de nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática.

Villalobos obtuvo finalmente la nacionalidad española por esta vía después de que se rechazaran previamente dos solicitudes de nacionalidad por residencia. La inscripción definitiva de la concesión se produjo el 23 de octubre de 2025. La Guardia Civil había reclamado previamente el expediente al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes dentro de la investigación sobre la trama vinculada a la supuesta 'fontanera' Leire Díez.

El exviceministro venezolano es uno de los nombres que aparecen en la causa que dirige Pedraz sobre las maniobras que las supuestas 'cloacas' habrían desplegado para influir en investigaciones judiciales que afectaban a personas del entorno de la trama. La investigación también trata de determinar si se utilizaron contactos para acelerar la tramitación de su nacionalidad española.

Además de Villalobos, Pedraz ha citado ese mismo día a dos responsables de la Dirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia. José Antonio Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, actual subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, declarará a las 10.30 horas, mientras que su antecesora en el cargo, María del Mar López Álvarez, lo hará a las 11.00 horas.