La fuerte dependencia que tenemos de nuestros smartphones crece con cada día que pasa y, en Estados Unidos, está en cifras de récord. De hecho, los estadounidenses ya casi consumen más datos de conexión a internet en sus teléfonos móviles que en las conexiones fijas que tienen en sus casas.

Así lo afirma, al menos, un estudio realizado por la consultora PwC, que recoge que en el próximo año el sorpasso será todo un hecho. En el año 2017 se consumirán en tierras norteamericanas, referencia en todo el mundo en cuanto a comportamientos a nivel de tecnología, 44,3 trillones de MB de conexión a internet en móviles, frente a los 45,4 trillones de MB de conexión fija o los 17,2 trillones de MB de datos consumidos en tablets.

La tendencia se revertirá en apenas unos meses, y no precisamente porque los datos consumidos a través de la banda fija se estanquen: es que los que se utilicen a través de smartphones se van a disparar. Según la consultora con sede en Londres, los habitantes de EEUU consumirán 57,3 trillones de megabytes en sus teléfonos, mientras que serán 53,2 trillones los canalizados a través de las redes fijas. Para las tabletas apenas quedarán 21,1 trillones de MB.

La tendencia todavía será más acusada en el año 2019. Los móviles sumarán 15 trillones de MB, hasta los 72,4, mientras que las redes de banda fija apenas podrán sumar ocho trillones, quedándose así en 61,7 trillones.

Entre 2017 y 2020 el crecimiento del consumo de datos en smartphones aumentará un 103%, frente a unos crecimientos del 56% en las redes de banda fija y a un 76% de los datos consumidos en tabletas en Estados Unidos.

También crece la publicidad

De la misma forma que crece el consumo de datos en smartphones, señal de que cada vez hay más gente pegada a estos dispositivos, aumenta también la publicidad que las compañías insertan en la navegación desde el móvil. De hecho, en esta industria la tendencia es tan marcada que la inversión publicitaria en móviles ya supera ampliamente a la de las búsquedas.

En el año 2015 las marcas dedicaron 20.700 millones de dólares, casi 18.500 millones de euros, a poner anuncios en nuestros móviles, frente a los 20.500 millones de dólares, más de 18.300 millones de euros, en las búsquedas desde otros ordenadores.

Para 2016, y siempre según los datos de Interactive Advertising Bureau, la diferencia no va a hacer más que aumentar, con los primeros quedándose con 36.600 millones de dólares, más de 32.500 millones de euros, del total frente a unos menguantes 17.800 millones de dólares, casi 16.000 millones de euros, de sus rivales directos.