La psicosis supone una escisión de la realidad. En esa palabra caben muchos comportamientos y síntomas, pero en la manera de hablar los psiquiatras a veces toman puntos de referencia para evaluar a pacientes con cuadros psicóticos. Ahora, una aplicación informática puede anticiparse al facultativo.

Tras darle a un ordenador grabaciones de entrevistas con jóvenes en riesgo de padecer este trastorno, la máquina pudo predecir en 83 de cada 100 casos un brote psicótico con hasta dos años de antelación. El ordenador detectaba perturbaciones en el flujo del habla.

Este mismo clasificador de lenguaje fue capaz de predecir el inicio de la psicosis en una segunda muestra en riesgo, con un 79% de precisión. Pudo, también, discriminar el habla de individuos con psicosis de individuos sanos con una precisión del 72%.

Los resultados del estudio se han publicado en World Psychiatry. En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predicción de la psicosis y otros trastornos.

Sutil pero persistente

El pensamiento desorganizado, un síntoma de la psicosis, se evalúa regularmente mediante evaluaciones clínicas del habla basadas en entrevistas. Se caracteriza por el lenguaje tangencial, la flojedad de las asociaciones y la reducción de la complejidad del habla. Si bien puede ser lo suficientemente grave como para perjudicar la comunicación efectiva, la alteración del lenguaje es más típicamente una característica sutil pero persistente que puede estar presente antes de la aparición de la psicosis en los jóvenes en situación de riesgo.

Este estudio examinó las transcripciones de entrevistas con jóvenes en riesgo en dos grupos diferentes. Uno, en la ciudad de Nueva York, con 34 participantes. Otro, en Los Ángeles, con 59 participantes, para quienes se sabía del inicio de la psicosis en los dos años siguientes.

Los resultados son emocionantes.  Esta tecnología puede ayudarnos a prevenir la psicosis.

Las transcripciones se analizaron por computadora utilizando métodos automáticos de procesamiento del lenguaje natural, para determinar las diferencias en el habla entre los que desarrollaron psicosis y los que no.

"Los resultados de este estudio son emocionantes porque esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predición de la psicosis y, en última instancia, ayudarnos a prevenir la psicosis al ayudar a los investigadores a desarrollar estrategias de entrenamiento que se dirijan a los déficits cognitivos que pueden subyacer a la alteración del lenguaje", dijo el primer autor del estudio, Cheryl Corcoran, profesor asociado de psiquiatría, líder del programa del Icahn School of Medicine en el Hospital Monte Sinaí.

"En términos más generales, el lenguaje y el comportamiento son las principales fuentes de información para que los psiquiatras diagnostiquen y traten los trastornos mentales", dijo el Dr. Corcoran. "Ahora hay nuevos métodos automáticos para caracterizar comportamientos complejos, como el lenguaje. El habla es fácil de recoger y poco costosa de analizar usando aplicaciones informáticas. Esta tecnología podría aplicarse a través de la psiquiatría, y de manera plausible en otros campos de la medicina".