Astronomía

Vuelve el Hubble

Esta es la primera imagen captada por el telescopio espacial Hubble tras el parón de tres semanas y trabajos titánicos para reactivarlo

Primera imagen del telescopio espacial Hubble tras su parón por fallos en 2018

Primera imagen del telescopio espacial Hubble tras su parón por fallos en 2018 NASA

En la madrugada del 27 de octubre, el telescopio espacial Hubble apuntó a un campo de galaxias no muy muy lejana a la Gran Plaza, en la constelación de Pegaso. En su campo se encontraban galaxias formadoras de estrellas a una distancia de hasta 11 mil millones de años luz. Con el objetivo en el punto mira, la cámara de campo ancho 3 del Hubble registró una imagen. La primera desde que cerró los ojos del universo tres semanas antes. La han procesado ahora y es el resultado de todo un equipo de ingenieros y expertos que trabajaron incansablemente para que el telescopio explorara el cosmos una vez más.

"Esta ha sido una saga increíble, basada en los esfuerzos heroicos del equipo del Hubble", asegura la científica del proyecto principal del Hubble, Jennifer Wiseman, en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Gracias a este trabajo, el Telescopio Espacial Hubble ha regresado a la capacidad científica completa que beneficiará a la comunidad astronómica y al público en los próximos años".

22.426 cúmulos dispersos nuevos

22.426 cúmulos estelares globulares dispersos entre galaxias a través de 300 millones de años luz.

22.426 cúmulos estelares globulares dispersos entre galaxias a través de 300 millones de años luz. Hubble-NASA

Por otro lado, acaban de publicarse los datos y fotos del último rastreo del cosmos ha permitido realizar un censo exhaustivo de 22.426 cúmulos estelares globulares, dispersos entre galaxias a través de 300 millones de años luz. Publicada en The Astrophysical Journal, permitirá a los astrónomos usar el campo del cúmulo globular para mapear la distribución de materia y materia oscura en el cúmulo de galaxias Coma, que contiene más de 1.000 galaxias algomeradas.

Es uno de los primeros lugares donde se consideró que las anomalías detectadas son indicativas de una gran cantidad de masa invisible en el universo

Debido a que los cúmulos globulares son mucho más pequeños que las galaxias enteras, y mucho más abundantes, son un mejor indicador de cómo la estructura del espacio está distorsionada por la gravedad del cúmulo. De hecho, el grupo Coma es uno de los primeros lugares donde se consideró que las anomalías gravitacionales observadas son indicativas de una gran cantidad de masa invisible en el universo, que luego se llamaría "materia oscura".

Entre los primeros pobladores del universo, los cúmulos de estrellas globulares son islas con forma de globo de nieve de varios cientos de miles de estrellas antiguas. Son parte integral del nacimiento y crecimiento de una galaxia. Alrededor de 150 cúmulos globulares rodean nuestra galaxia Vía Láctea y, debido a que contienen las estrellas más antiguas del universo, estuvieron presentes en los primeros tiempos de formación de nuestra galaxia.

Algunos de los cúmulos globulares de la Vía Láctea son visibles a simple vista como "estrellas" de apariencia borrosa. Pero a la distancia del cúmulo Coma, sus globulares aparecen como puntos de luz incluso para la visión súperaguda del Hubble. La encuesta encontró los cúmulos globulares dispersos en el espacio entre las galaxias.

Han quedado huérfanos de su galaxia local debido a las casi colisiones de galaxias dentro del cúmulo atascado por el tráfico. Hubble reveló que algunos cúmulos globulares se alinean a lo largo de patrones en forma de puente. Esta es una evidencia reveladora de las interacciones entre galaxias en las que se juntan gravitacionalmente entre sí, como si fueran tirones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar