La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por peligro de aludes en los Picos de Europa desde este domingo hasta las 18:00 horas del próximo martes.

En un comunicado, la Aemet explica que, como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre, el manto de nieve tiene espesores importantes, especialmente en cotas altas donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables.

Este domingo y el lunes se esperan nevadas copiosas y persistentes, con una cota que oscilará entre los 1.500 y 1.200 metros, aunque podría bajar hasta los 1.000 metros. Según la Aemet, es probable que estas nuevas nevadas dejen en las cotas medias y altas espesores superiores a 40 y 50 centímetros, lo que elevará el nivel de peligro de aludes.

Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud.

La Aemet advierte de que dichos aludes podrían causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria.