Los miembros del Grupo de Investigación BIO-HPC de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Horacio Pérez y Alejandro Rodríguez, han descubierto un nuevo compuesto químico en colaboración con la Universidad de Granada y el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Este compuesto es capaz de inhibir la proteína fascina, implicada en la metástasis del cáncer colorrectal.

PUBLICIDAD

Según informa Europa Press, el hallazgo se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'. Se ha logrado mediante supercomputación, a partir de un cribado virtual de más de un millón de compuestos de la librería Enamine. El proceso ha utilizado la herramienta 'Metascreener', desarrollada por el grupo BIO-HPC. Tras la identificación virtual del compuesto, el equipo confirmó su eficacia a través de distintas fases experimentales. Así lo informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

En la Universidad de Granada comprobaron su capacidad para unirse a la proteína objetivo. Por otro lado, en la UCAM y el Hospital Santa Lucía se evaluó su efecto sobre células de cáncer colorrectal, observando una reducción en su proliferación y migración. Posteriormente, también se verificó su acción en organoides. Allí logró bloquear la actividad tumoral.

Se trata de una molécula con una estructura inédita hasta ahora en este contexto. Además, es más efectiva que otras con la misma función. Tiene potencial para ser aplicada en otros tipos de cánceres donde la proteína fascina también desempeña un papel clave.

"El descubrimiento de esta molécula es una mejora respecto a las anteriores ya conocidas. Se encuentra dentro de un espacio químico completamente nuevo en este contexto y tiene una mayor efectividad. El siguiente paso es probar la actividad del compuesto mediante ensayos in vivo en ratones. Además, el descubrimiento de esta molécula con un espacio químico totalmente diferente nos ayudará a mejorar nuestras predicciones. Así podemos encontrar otras nuevas moléculas que sean también capaces de reducir el crecimiento y migración del tumor", ha destacado Alejandro Rodríguez, investigador de la Universidad Católica de Murcia.

El proyecto se enmarca dentro de la tesis doctoral de este investigador. Está financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, cuenta con el apoyo del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Ellos proporcionaron recursos para confirmar los resultados con cálculos avanzados y se continuará colaborando en la búsqueda de fármacos más eficientes.

En la actualidad, el Grupo de Investigación busca empresas del sector farmacéutico interesadas en el compuesto. La intención es continuar desarrollando pruebas en modelos animales y, posteriormente, ensayos clínicos en humanos.

PUBLICIDAD