La previsión de altas temperaturas, que podrían alcanzar los 40ºC, y las tormentas en gran parte de la Península, han puesto en alerta a ocho comunidades autónomas este lunes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Andalucía y Castilla y León, entre las afectadas
En particular, Cádiz se encuentra en riesgo por fenómenos costeros y Córdoba por calor. Granada y Jaén están en alerta tanto por las altas temperaturas como por la posibilidad de tormentas. Teruel ha activado la alerta naranja por la tarde ante la previsión de fuertes precipitaciones.
Por su parte, todas las provincias de Castilla y León, excepto Burgos, están en alerta amarilla por tormentas. Además, Ávila, Valladolid y Salamanca también están en alerta por calor. Esta misma situación se repite en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha.
Badajoz, Cáceres y Ourense, junto con la Comunidad de Madrid, registrarán alertas amarillas por calor en las horas centrales del día. En Aragón, Teruel está en riesgo por tormentas y lluvias, y Castellón en Valencia por tormentas.
Las precipitaciones, acompañadas de fuertes rachas de viento
Según informa Europa Press, este lunes predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas, Cantábrico y norte de Galicia. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución con tormentas, en general secas, en amplias zonas del interior. Es probable que sean fuertes en ambas mesetas, Béticas orientales y la Ibérica sur, donde podrían ser especialmente intensas y acompañadas de chubascos de consideración.
Las precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo, aunque las rachas muy fuertes serán el fenómeno más destacado de las tormentas. En el archipiélago canario, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas al sur.
Esta es la predicción para hoy
Las temperaturas máximas descenderán en el suroeste peninsular y Alborán, notablemente en Andalucía occidental, mientras que aumentarán en la mitad norte peninsular y zonas del Levante, especialmente en el extremo norte. En el resto de la península no se esperan cambios.
En capitales como Jaén, Córdoba, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Granada, Toledo y Zamora, las temperaturas rondarán los 36-38ºC, así como en amplias zonas de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste e incluso del noroeste.
Aemet ha añadido que se alcanzarán los 38-40ºC en valles de la mitad sur de la vertiente atlántica. Las temperaturas mínimas aumentarán en la vertiente atlántica, predominando los descensos en el resto de la Península y sin cambios en las islas.
El viento soplará moderado con probables intervalos de fuerte del nordeste en litorales de Galicia y del sureste peninsular, así como de levante en el Estrecho. También se prevé viento moderado del este en el Cantábrico, del sur en el golfo de Cádiz, con alisio en Canarias y tramontana en Ampurdán y Menorca.
Te puede interesar
Lo más visto