Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes se emitirá una alerta amarilla por oleaje en las costas de Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya. Por otro lado, Barcelona, Tarragona y las Islas Baleares estarán en riesgo debido a la probabilidad de lluvias y tormentas.

PUBLICIDAD

Según informa Europa Press, este viernes, un frente atlántico cruzará el tercio norte de la Península, cubriendo el cielo de nubes. Se esperan lluvias en Galicia que se irán extendiendo, de forma más débil, hacia el Cantábrico. Las precipitaciones volverán a ser más intensas en el Pirineo y en el noreste de Cataluña, donde las tormentas y los chubascos podrían ser fuertes.

También se espera que la inestabilidad persista en Baleares y, durante las primeras horas, en el litoral de Cataluña, con la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes, incluso muy fuertes, que podrían venir acompañadas de granizo.

En el resto de la Península, el clima será más estable, con cielos nublados en la mitad norte y abundante nubosidad alta en el sur que tenderá a disiparse con el tiempo.

En las Islas Canarias, se anticipan cielos nubosos en las zonas del norte. Hay una posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en las islas con mayor altitud, mientras que en el sur el cielo estará mayormente despejado.

La Aemet también señala la probabilidad de brumas en las costas de Galicia y bancos de niebla matinales en algunas zonas del interior de Levante.

Temperaturas máximas esperadas

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en Baleares y en las zonas costeras del sureste peninsular, mientras que subirán en el resto de la Península. En algunos puntos del sur del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir, los termómetros podrían superar localmente los 35 grados.

Temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas subirán en el noroeste de la Península, pero bajarán en el resto de la Península y en Baleares. En la zona del Mediterráneo, las temperaturas no descenderán de los 20 grados. En Canarias, no se esperan cambios significativos en las temperaturas.

En cuanto al viento, predominará la componente oeste. Será moderado en el norte de la Península, Estrecho y Alborán, y más débil en el sur. Se esperan ráfagas fuertes, e incluso muy fuertes, en el Cantábrico y no se descartan en Alborán. La tramontana, que será moderada en el Ampurdán y Baleares, tenderá a calmarse y a girar al sur. En el resto de Levante, el viento de componente sur se intensificará. Finalmente, en las Islas Canarias, soplarán los vientos alisios, con rachas fuertes en las zonas expuestas.

PUBLICIDAD