Ambiente más propio del invierno que de final del otoño. Esta es la previsión del tiempo para esta semana en España, con heladas y aire muy frío.

Tras varios días de lluvias intensas, con acumulados de más de 200 litros en amplias zonas del país, la borrasca Claudia comienza a retirarse este domingo y deja paso a una masa de aire "muy fría" procedente de latitudes altas, que dejará temperaturas bajas para la época, propias del invierno, informa Efe.

Tanto las temperaturas máximas como mínimas irán descendiendo de forma progresiva, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que las heladas comenzarán a partir del martes, y se irán "extendiendo e intensificando" con el avance de la semana.

Se trata de un "importante descenso térmico en todo el país" y en amplias zonas del interior peninsular se producirán heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana, mientras que por la tarde a duras penas se alcanzarán los 10 grados, han avanzado desde Aemet.

En cuanto a las precipitaciones serán durante toda la semana, en general, "escasas", excepto en el Cantábrico y en las Baleares.

El lunes, la borrasca Claudia, ya en una fase muy madura, se desplazará hacia el suroeste de la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en buena parte del territorio con precipitaciones que se concentrarán principalmente en el Cantábrico, la mitad sur de la vertiente atlántica y el área de Alborán.

Lluvias en Cádiz

En el suroeste peninsular las lluvias serán más abundantes y acompañadas de tormentas, con episodios fuertes y persistentes en el golfo de Cádiz que con el avance del día, tenderán a remitir.

El desplazamiento de Claudia facilitará la entrada de un flujo de norte, que mantendrá chubascos en la cornisa cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos y en el nordeste de Cataluña y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros comenzarán a descender ligeramente. La jornada más cálida volverá a registrarse en Alicante, con 22 grados, seguida de Valencia, que alcanzará los 21 grados. En ciudades como Barcelona, Cádiz, Huesca, Huelva, Lleida, Málaga, Sevilla o Zaragoza, las máximas oscilarán entre 18 y 20 grados.

Por la noche, el ambiente será más frío en Teruel, Ávila y León, donde las mínimas bajarán hasta los 4 grados.

Para el martes, se prevé un tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte de la península, con cielos despejados en el sur y nordeste y nubosidad en el resto, que tenderá a remitir.

Solo en el extremo norte, la entrada de un flujo húmedo dejará lluvias débiles en el Cantábrico, norte de Galicia, la Ibérica, el alto Ebro y los Pirineos, disminuyendo a lo largo del día. En Baleares, también se esperan chubascos, que podrían afectar de forma ocasional a zonas de Cataluña.

Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte, el este peninsular y Baleares —de forma notable en Navarra— y subirán en el suroeste. Las mínimas descenderán en general con heladas débiles en montañas del norte y sureste, así como en la meseta Norte, y en la Ibérica y el Pirineo.