Hablar de una conjunción de planetas es hacerlo de dos o más planetas que se instalan cerca el uno del otro en el cielo, con una proximidad relevante y que no se suele dar, hasta el punto de crear una especie de ilusión óptica para los ciudadanos que lo pueden ver desde la Tierra.
Es una ilusión porque, pese a que se vean casi pegados, están muy lejos unos de otros, y esto es lo que sucederá en el mes de abril de 2024 en varias ocasiones, entre ellas una especial, la conjunción planetaria entre Marte y Saturno.
Si nos vamos a una definición más precisa y desde el punto de vista astronómico, el momento en el que se da una conjunción planetaria es cuando los objetos celestes comparten una misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo.
En el primero de los casos, equivale a la longitud en la superficie de la Tierra, proyectada sobre la esfera celeste.
Cuándo es la Conjunción de planetas Marte - Saturno de abril
El 10 de abril de 2024, concretamente a las 18:46 horas GMT, Marte tendrá un acercamiento a 0,24º de Saturno, en la constelación de Acuario, que se podrá ver y disfrutar desde del planeta Tierra. Los dos planetas serán visibles, con una visibilidad superior desde el Hemisferio Sur, sobre el horizonte este, en las horas de la mañana. Por su parte, desde los territorios y países del Hemisferio Norte, entre los que se encuentra España, se podrá ver la conjunción de planetas de manera menos nítida, saliendo antes del amanecer más cerca del horizonte este.
Cómo se da una conjunción de planetas
Tal y como cuentan los expertos, la conjunción planetaria o conjunción entre planetas suele darse con una distancia entre objetos en un rango entre 0,5º a 9º, considerando el primero de los datos el ancho medio de un disco de la Luna Llena.
Hay ocasiones excepcionales en que los planetas tienen un acercamiento si cabe mayor, como ocurriera en la conjunción de 2020 entre Júpiter y Saturno, donde estuvieron a menos de 0,1º de distancia. Para los observadores de estrellas, este fue denominado evento de Gran Conjunción.
Diferencia entre alineación y conjunción planetaria
Dentro de una conjunción planetaria no sólo podremos observar planetas, si no que también puede darse con estrellas, lunas o asteroides. También existe la distinción entre una conjunción de planetas y una alineación o alineamiento planetario, conocido también como 'desfile de planetas'. La diferencia es que la conjunción cuenta con una distancia más corta de lo habitual entre los objetos que vemos en el cielo, mientras que la alineación refleja que los planetas se encuentran alineados en el mismo área del cielo.
Las conjunciones de planetas en los próximos meses
Además de la conjunción planetaria que veremos el próximo 10 de abril, entre Marte y Saturno, también tendremos, tanto en el cuarto mes del año como en los siguientes, posibilidades de observar estos fenómenos en el cielo.
- 10 abril: Marte - Saturno
- 19 abril: Mercurio - Venus
- 20 de abril: Júpiter - Urano
- 29 de abril: Marte - Neptuno
- 31 de mayo: Mercurio - Urano
- 4 de junio: Júpiter - Mercurio
- 15 de julio: Marte - Urano
- 7 de agosto: Mercurio - Venus
- 14 de agosto: Marte - Júpiter
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 2 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 3 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 4 Muface: ¿por qué el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios?
- 5 Esto es lo que Hacienda nunca podrá embargarte
- 6 Feijoo reprocha al PNV apoyar ahora a un gobierno "corrupto"
- 7 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 ¿De dónde era Colón? Judío sefardí español
- 9 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle