Acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Con esta premisa se presentaron 84 candidaturas (de organizaciones públicas y privadas) a los Premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés). De ellos, se acaban de anunciar los 16 finalistas de la edición de 2020. Los proyectos pertenecían a ocho países de la UE, de entre los cuales hay 5 proyectos españoles.

El tema de la edición de 2020 (celebrada entre el 21 y el 29 de noviembre) fue el residuo invisible. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de prevenir los residuos durante todo el ciclo de vida de un producto. El reto planteado a los participantes era hacer visibles los residuos invisibles y conocer el «peso real» de cualquier compra, como señalan sus impulsores.

5 proyectos y 5 proyectos españoles

De este modo, en la categoría de ‘Administraciones y organizaciones públicas’ ha sido seleccionado el proyecto español ‘Prevención de la contaminación marina en Barcelona: el reto #beuresenseplastic’ y la campaña ‘El mar empieza aquí’ (Grupo de Trabajo ‘Residuo Cero’ y Ayuntamiento de Barcelona, España). Junto a ella, ‘Otro zapato nuevo no aporta felicidad’ (JP VOKA SNAGA d.o.o., Eslovenia) y ‘Una semana mágica con residuos invisibles’ (Gästrike atervinnare, Suecia).

En ‘Negocios e industria’, ha sido seleccionado ‘Contra el desperdicio de alimentos: No desperdicies lo importante. Actúa diferente’ (Corporación Alimentaria Peñasanta CAPSA, España). También ‘Kaledobox’ (ECOCUP NC, Francia) y ‘El futuro del planeta no es reciclable & Ecovalor, Escuelas para reciclar & Toneladas de ayuda & Recycle Bingo2’ (EGF – Environment Global Facilities, Portugal).

En ‘Asociaciones (ONG)’, los finalistas han sido ‘Acción plena: por el fomento de las 3R’ (de Federación Plena Inclusión Asturias, España); ‘Hacer visible lo invisible: EWWR 2020’ (de Agencia de Protección del Clima de Mannheim, Alemania) y ‘Re’Compota (Re’Jam)’ (de Associação de Desenvolvimento do Concelho de Espinho, Portugal).

En ‘Centros de enseñanza’ también hay otro finalista español, ‘¡Movilízate por la Selva!’ (de CPI Castillo Qadrit, España), junto con ‘Cuestionario, juegos y anuncio de acciones duraderas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos’ (École Don Bosco, Francia) y ‘#MissieMinder (#MissionLess)’ (MOS Vlaanderen, Bélgica).

En ‘Ciudadanía’ se ha seleccionado a ‘TOYS STORIES: Re-have fun!’ (Teresa Monguilod Villa, España), además de ‘Bye Bye Plastik Sylt’ (Bye Bye Plastik Sylt Citizens, Alemania) y ‘Village of Climate Elves’ (Idikó Szabó Bozókiné, Hungría).

Además, el Premio Especial Europeo será un galardonado único que se anunciará junto con los ganadores de las cinco categorías anteriores. El jurado ha seleccionado a un único ganador que mejor ejemplifica el espíritu europeo de cooperación en materia de prevención de residuos.

Contra los residuos: unos premios online

Por segundo año consecutivo, los galardonados se anunciarán online debido a la persistencia de la pandemia de la COVID-19. Este año, la ceremonia de entrega de premios consistirá en un acto previo a la conferencia de la Semana Verde Europea 2021. Esta, se centra en el tema ‘Cero contaminación’, uno de los aspectos clave del Pacto Verde Europeo. Los Premios EWWR tienen por objeto celebrar y difundir el conocimiento de las mejores prácticas a fin de poner de relieve el vínculo entre los residuos y la contaminación.

La buena gestión de los residuos se enmarca dentro de la lucha contra la contaminación y el cambio climático, así como la preservación del medioambiente. Estos son parte de los objetivos de la Agenda 2030, desarrollada por la ONU y a la que se han unido gobiernos y organizaciones de todas las índoles.