El deshielo y las abundantes lluvias de los últimos días han elevado de manera considerable el cauce del río Eresma, que está en aviso naranja a su paso por Segovia. A las 15.30 horas, el río fluía a la altura de la capital segoviana con un nivel de 2,25 metros y un caudal de 26,37 metros cúbicos por segundo, con "tendencia creciente", de acuerdo con los datos del organismo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recogidos por EFE.
El aviso naranja es el intermedio de los tres de la CHD, que ha declarado el nivel amarillo en el tramo del río junto al embalse del Pontón, entre Segovia y San Ildefonso-La Granja, con un nivel de 1,32 metros y 19,32 metros cúbicos por segundo, en este caso con tendencia estable. La CHD ha llamado a extremar la precaución en la ribera del río.
En nivel amarillo, el de menor riesgo, está además el río Moros a su paso por la localidad segoviana de los Ángeles de San Rafael, por donde pasa con una altura de dos metros y con un caudal de 29,78 metros cúbicos por segundo, y tendencia estable.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma esta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y explica que, cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.
Te puede interesar
-
La borrasca 'Marta' pone en aviso este sábado a casi toda España por lluvia, olas y nieve
-
Las imágenes del pueblo gaditano donde ha llovido en 16 horas más que en todo el año en Madrid
-
Consulte el mapa de la DGT con las carreteras afectadas por el temporal Leonardo
-
El riesgo de inundaciones se mantiene hasta el sábado, según la Aemet