La borrasca atlántica que afecta a la península dejará este domingo cielos muy nubosos y lluvias generalizadas, más intensas en el norte y noreste. En áreas de montaña, especialmente por la tarde, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes. En el Pirineo podrían ser en forma de nieve, con la cota entre los 2.200 y 2.400 metros. En el sureste y Baleares las precipitaciones serán poco probables, mientras que en Canarias predominarán los intervalos nubosos en las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. La calima podría afectar temporalmente a Cataluña y Baleares, aunque se espera que remita a lo largo del día.
Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, con un descenso más acusado en el interior del noreste peninsular. Solo el litoral levantino registrará subidas moderadas. Las mínimas también caerán ligeramente y podrían darse heladas débiles en zonas altas del Pirineo. En Canarias, sin grandes cambios. El viento soplará del oeste y sur, girando a norte en el tercio norte conforme avance el día. Se esperan intervalos fuertes en el área de Alborán. En el archipiélago canario predominarán los alisios, algo más intensos en las horas centrales.
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy a las 12 del mediodía la alerta amarilla (riesgo) en diez comunidades autónomas por lluvia y/o por tormentas. En la región de Murcia y en zonas de Andalucía el aviso es del mismo nivel pero por fenómenos costeros. Con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En Cataluña las precipitaciones pueden ser de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Girona y el prelitoral sur de Tarragona, y de 15 litros en el valle de Arán y el Pirineo de Lleida. En toda la comunidad hay aviso por tormentas con probabilidad de granizo. En la Comunidad Valenciana, el aviso afecta al interior norte de Castellón, por precipitación acumulada que también puede llegar a 20 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas con probabilidad de granizo.
Avisos también en Aragón, por lluvias en el Pirineo oscense y en Cinco Villas de Zaragoza, donde la precipitación acumulada en una hora pude ser de 15 litros por metro cuadrado. En esas dos zonas, así como en centro de Huesca y el bajo Aragón de Teruel, aviso además por tormentas con probabilidad de granizo.
Las lluvias suponen el mismo nivel de aviso en Asturias, por el mismo acumulado de precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormentas y no se descarta el granizo. En Cantabria, las lluvias, que pueden dejar hasta 15 litros en una hora y las tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, suponen el mismo aviso en Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro. En Castilla y León, el aviso se limita al Condado de Treviño, por el riesgo de precipitaciones con acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas.
La lluvia, con acumulaciones de hasta 15 litros, que pueden ir acompañadas de tormentas y no se descarta granizo, activan el aviso amarillo en Galicia, en concreto en interior de A Coruña, así como en el centro, montaña y sur de Lugo. En Navarra, las zonas afectadas son la vertiente cantábrica, centro y Pirineo, por el mismo riesgo de acumulación precipitaciones y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. La situación es la misma en el País Vasco, donde el aviso se activa en Álava para las zonas de la cuenca del Nervión, la llanada y la Rioja, además de en el interior de Guipúzcoa y el de Vizcaya.
En Andalucía se circunscribe a Almería, por viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7). En la región de Murcia afecta a todo el litoral, por viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.
Te puede interesar