Tras unos días marcados por la inestabilidad atmosférica, tormentas y una notable fluctuación de temperaturas, el verano parece dispuesto a entrar por la puerta grande a partir del próximo sábado. Se espera que las temperaturas máximas superen los 30 grados en gran parte del territorio español, llegando incluso a alcanzar los 35 grados en el suroeste de la península ibérica.
Un aumento generalizado de las temperaturas
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se prevé un "claro ascenso" de las temperaturas en España a partir del fin de semana. No obstante, ha señalado que este jueves y viernes el avance de una vaguada (ascensos de masas de aire cálido y frío) provocará un tiempo algo inestable y temperaturas ligeramente más bajas, especialmente en la mitad norte del país, el Mediterráneo y el sureste peninsular.
A partir del sábado, el ascenso de las temperaturas será gradual. Se espera que Zamora llegue a los 26 grados, mientras que Madrid y Toledo alcanzan los 27-28 grados, y Badajoz llega hasta los 31. Mientras tanto, el domingo, se superarán los 25 grados en amplias zonas del país, con máximas entre 30 y 32 grados en ciudades como Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Madrid. En la mitad sur, Córdoba y Sevilla podrían alcanzar incluso los 33-35 grados.
Esto es solo un avance de lo que tendremos la semana que viene
Este cambio de temperatura tan brusco marca el inicio de un fin de semana con calor generalizado en la península. A pesar de que este jueves y viernes aún se espera un ambiente inestable y temperaturas más contenidas, el sábado sí puede ser el punto de inflexión hacia un ambiente más cálido. Zonas como Madrid y Toledo notarán un aumento significativo, mientras que Badajoz ya se acercará a temperaturas más propias del propio verano.
A comienzos de la próxima semana, la última de mayo, se esperan ligeras variaciones térmicas, con una nueva subida a mediados de semana. Aún es pronto para confirmarlo con total seguridad, pero es probable que las temperaturas máximas superen los 30 grados en amplias zonas del país, e incluso los 32-34 grados en el sur, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Recomendaciones y consejos para evitar sustos
Ante esta previsión, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones y protegerse del sol, especialmente durante las horas centrales del día. Se aconseja hidratarse abundantemente, evitar la exposición prolongada al sol, vestir ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, se recuerda la importancia de evitar actividades físicas intensas durante las horas de máximo calor y buscar lugares frescos y a la sombra. El verano ha llegado, y parece que para quedarse.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado