Una intensa granizada ha sorprendido en la tarde de este miércoles a los vecinos de varios municipios de la comarca malagueña de la Axarquía y ha teñido de blanco calles, campos y tramos del litoral en la víspera del día de Navidad. El episodio, acompañado de lluvias intensas, ha dejado escenas poco habituales en localidades costeras como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, así como en municipios del interior como Almáchar o El Borge.

Las redes sociales se han llenado de imágenes que mostraban playas cubiertas de granizo y calles completamente blancas, aunque por el momento no se han registrado daños de relevancia. Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico, no se han detectado problemas de movilidad en las principales carreteras de la zona, si bien se han producido cortes puntuales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 21.00 horas el aviso naranja por precipitaciones en la comarca de la Axarquía, ante la previsión de lluvias acumuladas que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, permanece activo el aviso amarillo por tormentas en la misma zona. También se han activado avisos amarillos por lluvias en la tarde de este miércoles en el levante de Almería y en el litoral de Granada.

Activado el plan de emergencias PERI

Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, y desde la cuenta del 112 se ha pedido extremar la precaución.

Desde las 16.00 horas, el servicio de emergencias 112 ha atendido una decena de incidencias relacionadas con la lluvia y el granizo, principalmente en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Los avisos han estado vinculados a anegaciones puntuales de viviendas y de vías públicas.

En Almáchar, donde ha estado lloviendo de forma continuada durante unos 40 minutos, la tormenta ha cubierto de blanco los campos. El alcalde ha iniciado inspecciones en varios puntos considerados críticos para comprobar posibles daños, después de que la borrasca Emilia provocara la pasada semana el derrumbe de un muro, según han indicado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado a vecinos y visitantes que extremen la precaución, eviten desplazamientos innecesarios y no aparquen cerca de cauces. Además, debido a la crecida del río, se ha procedido al corte del tráfico en el tramo comprendido entre el núcleo de Benagalbón y la urbanización de Añoreta.

El director del centro de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que estas tormentas podían ser “localmente intensas” en la costa de Alborán y que finalmente se han focalizado en la Axarquía, comenzando en Rincón de la Victoria y desplazándose hacia el interior y el este. En cuanto al granizo, ha señalado que, al tratarse de tormentas “típicas de invierno”, el tamaño es pequeño, a diferencia de las registradas en primavera o verano, ya que “no tienen desarrollo vertical de muchos kilómetros”.

Riesco ha recordado que “cada pocos años se ven granizadas que tiñen la playa de blanco en el Mediterráneo” y ha precisado que en algunos puntos se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, sin descartar que se haya alcanzado el umbral de los 30 litros en zonas más elevadas. La tormenta ha ido perdiendo intensidad y se desplaza hacia el este, por lo que, según el responsable de la Aemet, “lo más intenso ha podido pasar ya”.