La llegada de Leonardo, la sexta borrasca consecutiva que impacta en la península pone a siete comunidades en alerta en un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que dura hasta el sábado y que tiene en este miércoles y mañana jueves los momentos de mayor riesgo.

La alerta está motivada por la acumulación de lluvias, nuevas nevadas, viento, tormentas y el temporal marítimo. Galicia y Andalucía, están en nivel naranja (riesgo importante) por temporal marítimo y viento, respectivamente, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, que afronta también fuertes rachas. Además, Galicia está en nivel amarillo por nevadas y tormentas. En alerta amarilla se encuentran también Aragón, ambas Castillas y la Comunidad de Madrid por nevadas, así como Canarias por temporal marítimo.

La previsión más preocupante se da en Andalucía donde ya se ha avisado a los ciudadanos con mensajes a sus móviles en los lugares donde se esperan crecidas de los ríos tras semanas continuadas de lluvias. En concreto se han enviado Es-alert a teléfonos de 47 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos. Avisos rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) y serranía de Ronda (Málaga) y naranja en la zona del alto estrecho gaditano.

La acumulación de agua en el suelo tras semanas de lluvias hace que ya no se pueda absorber más, lo que conduce al agua hacia los cauces de los arroyos y ríos que discurren con mucha agua. El pronóstico para los caudales de los ríos en España indica un aumento significativo en los próximos días, debido a lluvias intensas previstas en el oeste, sur y centro del país. Esto eleva el riesgo de crecidas históricas en varias cuencas, con suelos ya saturados por las precipitaciones de enero.

En el Guadalquivir y Guadiana, se esperan caudales máximos en Córdoba y Sevilla el jueves 5, superando niveles de hace 46 años (hasta >2360 m³/s en Lora del Río), con más de 30 horas de lluvia continua; el Duero y noroeste verán aumentos por 10-50 l/m² en Galicia y Castilla, mientras que el Ebro y Júcar podrían estabilizarse inicialmente antes de repuntar por precipitaciones generalizadas.

El río Bernesga ha superado los tres metros de altura y se ha desbordado a su paso por León capital | EFE/ J.Casares

Previsión de nevadas en 13 provincias

Además de los avisos por lluvias en la zona sur, Leonardo también dejará precipitaciones en forma de nieve en zonas del norte y centro peninsular, donde los avisos emitidos por Aemet abarcan una amplia extensión y pueden complicar también los desplazamientos por carretera.

Según la previsión de la Aemet, el periodo más adverso de nevadas se producirá desde esta media noche y durante todo el día de mañana en zonas de las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo, Ourense y Huesca.

Medidas de precaución

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que realicen solo desplazamientos esenciales ante el riesgo extremo de lluvias en Andalucía. Igualmente se han cancelado las clases en toda Andalucía menos en Almería y unidades del Segundo Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han salido de su base de Morón de la Frontera (Sevilla) para colaborar con los servicios de emergencias en esta comunidad ante la llegada de Leonardo.

El viento será otro de los fenómenos destacados. Desde las últimas horas del martes se esperan rachas muy fuertes en el extremo suroeste, que se intensificarán durante la jornada del miércoles en buena parte de Andalucía. En el Estrecho podrán alcanzarse los 100 km/h, y el temporal marítimo será “especialmente acusado”, según la Aemet, en el mar de Alborán y el litoral atlántico andaluz, con olas que podrían superar los cinco metros de altura significativa.  

Ante esta situación las navieras que operan en la ruta marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han suspendido sus servicios.  Por la misma razón la compañía aérea Hélity, que mantiene las únicas líneas regulares de España que conectan Ceuta con el helipuerto de Algeciras (Cádiz) y el aeropuerto de Málaga, ha cancelado los vuelos en los dos trayectos.

Vigilantes hasta el sábado

Aemet recomienda un seguimiento constante de los pronósticos y extremar las precauciones debido al impacto hidrológico potencial de este episodio que tiene visos de continuar hasta el sábado. 

Según los meteorólogos, las lluvias persistirán durante la primera mitad del jueves 5, a medida que nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo crucen la Península. Las acumulaciones más destacadas se trasladarán hacia los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, aunque seguirá lloviendo con intensidad en puntos de las Béticas, donde entre ambos días podrían alcanzarse 300 a 400 mm acumulados.

El viento cobrará protagonismo durante el jueves, con rachas muy fuertes generalizadas, que en áreas montañosas del sur y litorales del Alborán podrían superar los 90 o 100 km/h. También se recrudecerá el temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo occidental.

De cara al viernes 6, la borrasca tenderá a debilitarse en el noroeste, aunque mantendrá su influencia con chubascos residuales en la vertiente atlántica. No obstante, a partir del sábado 7 no se descarta la llegada de una nueva borrasca atlántica, que podría reactivar las lluvias y el viento sobre zonas del sur ya muy afectadas.

La presa del embalse de San Rafael Navallana (Córdoba) abre este martes sus compuertas para desembalsar agua | EFE/ Salas

Crecimiento histórico de los embalses

Después de un mes de enero de lluvias históricas, los embalses de la España peninsular han experimentado un notable repunte: en solo una semana el volumen de agua almacenada ha subido hasta el 67,3% de su capacidad total, un incremento de algo más del 8% respecto a la semana anterior. Se trata del mayor aumento semanal registrado desde 1988, año en que comenzaron los registros oficiales.

Este excepcional comportamiento hidrológico tiene su origen en el segundo mes de enero más lluvioso del siglo XXI -solo superado por el de 2001-, en el que las precipitaciones fueron un 85% superiores al promedio del periodo 1991-2020. Según el último boletín hidrológico publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica peninsular alcanza los 37.706 hectómetros cúbicos (hm³), tras aumentar en 4.516 hm³ en tan solo siete días, un 8,1% de la capacidad total de los embalses.