Este lunes 29 de abril la infanta Sofía cumple 17 años. La pequeña de la Familia Real española se acerca a la mayoría de edad mientras continúa sus estudios en Gales. Sigue los pasos de su hermana, la princesa Leonor, aunque está por ver si también hará la formación militar como la heredera. Pero si hay algo que está claro es que es el mayor apoyo de la futura reina. Al igual que lo ha sido siempre Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía.

El parecido entre la infanta Sofía e Irene de Grecia es significativo. A nivel físico se aprecia a primera vista, ambas tienen los mismos rasgos. Comparten los ojos marrones, la nariz chata, la gran sonrisa, la dulzura en la expresión y la forma de la cara. Incluso a pesar de que la hija de Felipe VI ha heredado de su abuelo paterno la envergadura de los Borbón. Además, las dos princesas tienen en común el papel que ejercen dentro de su familia.

El rey Felipe y la Infanta Sofía a su salida del hotel Reconquista, en Oviedo.
El rey Felipe y la Infanta Sofía a su salida del hotel Reconquista, en Oviedo.

La infanta Leonor no es princesa, ya que en España solo ostenta ese título el heredero a la Corona. En el caso de Irene de Grecia, como la monarquía en el país heleno ya no existe tampoco lo es, técnicamente. Sin embargo, ha vivido como tal al acompañar siempre a su hermana, la reina de España durante medio siglo.

La tía Pecu

También en lo que respecta a las personalidades se podrían sacar parecidos. De Irene de Grecia y Dinamarca siempre se ha dicho que era una mujer muy especial. En casa la llaman "tía Pecu", tal y como ella misma ha explicado, porque es "la excéntrica de la familia, la peculiar". Se ha criado por todo el mundo, tras haber nacido en Sudáfrica y haber vivido en Alejandría, Atenas, Madrás (India) y Massachusetts. Su pasión es el arte, es vegetariana, medita, hace yoga y estudió religiones comparadas y arqueología.

Pese a sus muchas inquietudes, Irene siempre ha escogido permanecer al lado de su hermana, la Reina. "Mi lugar estaba al lado de Sofía", aseguró a la periodista Pilar Urbano, cuando le preguntó por qué nunca se había casado o tenido hijos.

La princesa Leonor y la infanta Sofía durante la procesión de Nuestra Señora de la Soledad en Madrid.
La princesa Leonor y la infanta Sofía durante la procesión de Nuestra Señora de la Soledad en Madrid.

En las primeras apariciones de una Leonor más adulta y con más responsabilidad, uno de los primeros detalles que se señalaron es el apoyo incansable de su hermana. La infanta Sofía ayudaba a la heredera, por ejemplo, a subir las escaleras del auditorio Príncipe Felipe en el concierto de los Premios Princesa. Cogidas del brazo, era evidente que son grandes amigas y cómplices. También que están muy pendientes la una de la otra.

La infanta Sofía en las distancias cortas

Al igual que la princesa Irene, la infanta Sofía no se separa de su hermana. Pero además, tiene una personalidad y un carisma especial. Es difícil olvidar las caras, tan simpáticas, que ponía en aquel vídeo de una comida familiar en Zarzuela por el 50 cumpleaños del rey Felipe. Tanto es así, que se convirtió en todo un meme en las redes sociales, alabando su naturalidad en un momento algo incómodo.

Desde entonces (aquel vídeo tiene seis años), la infanta Sofía se ha vuelto más cauta y discreta. Sin embargo, se nota su fuerte personalidad en las decisiones estilísticas que va tomando en sus últimos actos. Vestidos con cut outs, trencitas para romper la monotonía de la melena lisa y suelta, camisas de cuadros sueltas al más puro estilo grunge y otras tendencias que demuestran que es algo más atrevida que su hermana. Al menos en lo que tiene que ver con los looks.

La simpatía de la infanta Sofía fue protagonista en el vídeo del 50 cumpleaños de la infanta Sofía.
La simpatía de la infanta Sofía fue protagonista en el vídeo del 50 cumpleaños de la infanta Sofía.

Quienes la conocen dicen que es una chica muy cariñosa y educada. También se ha deslizado en alguna ocasión que es algo más extrovertida que la heredera. Es deportista, juega al fútbol y ha hecho también voleibol, y alguna vez esta faceta de su personalidad le ha hecho vivir algún susto. En 2020 se pudo ver cómo era Leonor quien cuidaba de su hermana cuando, durante su estancia en Mallorca, la infanta Sofía aparecía con muletas. "Se cayó ayer y tiene cinco puntos", dijo la reina Letizia, sin dar más explicaciones.

Foco en la cultura

A través del gusto indumentario de la infanta Sofía podría inferirse que la pequeña de Casa Real tiene interés por el arte y atención al detalle. Quizás por eso el primer proyecto que ha caído en su regazo como segunda en la línea de sucesión es un concurso de fotografía. Hace solo unos días Patrimonio Nacional anunció su nueva iniciativa, que supone una especie de debut para la hija menor de Felipe VI.

No solo le pone su nombre al concurso, sino que también será la encargada de entregar los galardones. Se presume, entonces, que será su primer acto en solitario, sin su hermana Leonor, posiblemente antes incluso de su mayoría de edad el próximo año.