Europa tiene ante sus ojos a una nueva generación en las monarquías europeas. Los herederos a la Corona en el antiguo continente van cumpliendo la mayoría de edad y se van perfilando sus respectivos futuros. Esta semana se ha conocido que la princesa Leonor empezará su formación militar en septiembre. Durante tres años pasará por el Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire y del Espacio.

Tras esta formación castrense, la princesa Leonor podrá comenzar sus estudios universitarios, que tendrán el "Derecho como columna vertebral", según publicaba recientemente El País. Sabiendo esto, ¿cómo ha sido o será la educación de los demás royals de su generación?

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, absolutas protagonistas de la felicitación navideña de la Familia Real
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, absolutas protagonistas de la felicitación navideña de la Familia Real

La princesa Elisabeth de Bélgica

Elisabeth de Bélgica, de 21 años, es la mayor de la nueva generación de herederos, que casualmente son en su mayoría mujeres. Su camino en los últimos años parece haber seguido los mismos pasos que estamos viendo dar a la princesa Leonor.

La hija de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica estudió bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. El mismo centro donde Leonor terminará su formación escolar el próximo mes de mayo.

Al terminar, en agosto de 2020 se convirtió en la primera mujer heredera de Bélgica en dar comienzo a su entrenamiento castrense. Empezó en la Real Academia Militar, siguiendo los pasos de su padre, y pasó por las diferentes etapas de preparación.

En su entrenamiento se incluían aprendizajes basados en cuatro pilares: académico, militar, físico y de carácter. Después de un año, en julio de 2021 participó en su primer desfile militar como parte de las celebraciones del día nacional de Bélgica. Desde el palco, sus padres se emocionaron al verla pasar.

Tras el verano, Elisabeth empezó sus estudios universitarios. Hasta ahora se encuentra cursando el grado de tres años de Historia y Política en el Lincoln College de la Universidad de Oxford. Eso sí, continúa participando en formaciones militares puntuales y forma parte de la agenda oficial de la Familia Real en Bélgica. De hecho, la vimos con tiara en el 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega, a donde solo asistió el rey Felipe VI de parte de la monarquía española.

La princesa Ingrid de Noruega

En el caso de Noruega, la princesa Ingrid acaba de cumplir 19 años pero no es la primera en la línea de sucesión. Es la segunda. Sus padres, Haakon y Mette-Marit de Noruega, son los que heredarán el trono cuando falte el rey Harald. Sin embargo, esto no cambia las responsabilidades que ha tenido que afrontar desde una corta edad.

Actualmente, Ingrid está terminando su educación secundaria en la escuela pública Elvebakken Upper Secondary, en Oslo. No va por detrás, es que en Noruega se acaba un año más tarde que en España. Tras este curso tendrá que hacer el servicio militar, que es obligatorio en el país para personas entre 19 y 35 años y dura entre 12 y 19 meses.

"Tengo el servicio militar en igualdad de condiciones con todos los demás, pero en la Constitución no dice nada de que necesite una educación militar. Al menos no por mi papel", decía Ingrid en su primera entrevista televisada a principios del pasado año.

Ya ha acudido a varios días de entrenamiento, que fueron un regalo por parte de diferentes batallones por su confirmación o su mayoría de edad. Sin embargo, aún no se ha confirmado cuándo comenzará esta educación. Tampoco se sabe qué estudiará después. "Mamá quiere que me forme como médico, pero ya veremos", expresaba en la mencionada entrevista.

Aunque haya menos datos sobre su futuro, la princesa Ingrid ya ha sido protagonista como futura heredera. En verano del pasado año, el rey Harald organizó una cena de gala en honor a su nieta, y acudió toda la realeza europea. Entre ellos el rey Felipe, que es padrino de la princesa, pero lo hizo en solitario. Ni la reina Letizia ni sus hijas, Leonor y Sofía, asistieron.

La princesa Amalia de los Países Bajos

Amalia, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, cumplió la mayoría de edad en diciembre de 2021. La joven había terminado ya sus estudios en el instituto hristelijk Gymnasium Sorghvliet de La Haya, tras lo que decidió tomarse un año sabático. Como en el país el rey no es el jefe de los Ejércitos, no se veía obligada a hacer formación castrense que su padre sí hizo en la Marina.

En este año libre su intención era viajar y hacer algunas prácticas en empresas, aunque el coronavirus lo dificultó. Sin embargo, consiguió compaginar su tiempo libre con un voluntariado y trabajó para Oranje Fonds, una organización que favorece la participación social.

Tras cumplir la mayoría de edad rechazó la asignación económica que le correspondía, que ascendía a los 30.000 euros al mes, hasta que terminara los estudios. "Me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus", aseguró en una carta al primer ministro de los Países Bajos.

Finalmente, en septiembre de 2022 dio comienzo a su nueva etapa en la universidad de Ámsterdam, donde está estudiando Política, Psicología, Derecho y Economía. Aunque empezó viviendo en la capital con otros estudiantes, y deseaba formar parte de una hermandad y de otros ritos universitarios, sus sueños se vieron truncados de nuevo.

Primero se hizo viral un vídeo en donde estudiantes gritaban insultos machistas durante una fiesta, lo que puso fin a su idea de unirse a los grupos estudiantiles. Después empezó a recibir amenazas que desde el Palacio Real se tomaron muy en serio, por lo que se vio obligada a volver a casa. Aunque continúa sus estudios, lo hace desde La Haya y sus salidas son limitadas.

"Voy a ser muy sincera. Todavía estoy pasándolo muy mal. Echo de menos la vida normal, la vida de una estudiante. Pasear por las calles, poder ir a una tienda…", admitía Amalia recientemente. Sin embargo, sí forma parte de la agenda oficial, y cada vez tiene más peso. También estuvo en la cumbre de futuras reinas que tuvo lugar en el cumpleaños de la princesa Ingrid, y entró de la mano del rey de España.

El príncipe Christian de Dinamarca

El heredero de la corona danesa es el príncipe Federico, hijo mayor de la reina Margarita, y el segundo en la línea de sucesión es Christian, nieto de la monarca.

Christian de Dinamarca es solo unos días menor que la princesa Leonor, por lo que cumple la mayoría de edad el próximo mes de octubre. Después de una polémica de bullying en el internado al que acudían, el príncipe y su mujer se vieron obligados a cambiar de planes. Actualmente el segundo en la línea de sucesión está terminando su educación secundaria en el instituto público Ordrup Gymnasium en el municipio de Gentofte.

Están siendo tiempos difíciles en la Familia Real danesa. A finales de año la reina Margarita decidió retirar los títulos de príncipes y el tratamiento de Alteza Real a cuatro de sus nietos, los hijos de su hijo menor. Una polémica por la que la monarca llegó incluso a pedir perdón, aunque no cambió de planes.

Ante tantos problemas, la información sobre el futuro de Christian parece haberse quedado en segundo plano y no se conocen detalles sobre su siguiente paso. Si sigue el mismo camino de su padre, el príncipe llevará a cabo primero su formación militar. Entre 1986 y 1990, Federico de Dinamarca pasó por la Guarda de la Reina y el Regimiento de Húsares de la Guardia.

En los noventa el príncipe Federico de Dinamarca estudió ciencias políticas en la Universidad de Aarhus y Harvard y terminó su formación castrense en la Marina. Durante esos años compaginó sus tareas oficiales con la educación formal y militar, e incluso llegó a trabajar en la Embajada danesa en París.

Por su parte, la reina Margarita también realizó una formación militar en los años sesenta en el Cuerpo Aéreo de Mujeres. Después, en los mismos años se licenció en filosofía en la Universidad de Copenhague, y pasó por Cambridge, Aarhus, la Sorbona y la London School of Economics para formarse en arqueología, ciencias políticas, literatura y economía.