La actriz británica Charlotte Lewis no pudo evitar ponerse a llorar cuando este martes conoció que había perdido el juicio contra Roman Polanski. La intérprete, de 56 años, acusa al director de haberla violado cuando era adolescente y, después, llevar a cabo una campaña de difamación contra ella. Sin embargo, la justicia francesa ha dado la razón al cineasta, que según publican los medios galos y ha confirmado su mujer, estaba tranquilo.

La mujer de Polanski publicaba esta captura confirmando que el director está tranquilo.
La mujer de Polanski publicaba esta captura confirmando que el director está tranquilo. | @emmanuelleseigner

Roman Polanski no ha acudido a ninguna de las citas en el juzgado, pero no ha hecho falta para confirmar su situación. Emmanuelle Seigner ha compartido una noticia publicada por la francesa BFMTV en la que aseguran que el director ha estado "relajado" durante el proceso de difamación.

En plena polémica de Cannes

La resolución se ha conocido el día que comienza el festival de Cannes, salpicado por escándalos de abuso sexual por parte del productor Alain Sarde. Al salir del juzgado con el veredicto a su favor, la abogada de Polanski, Delphine Meillet, lo ha llamado "simbólico", asegurando que es "una victoria para el derecho a la defensa". "Se ha tomado una decisión importante hoy", asegura el comunicado de la letrada.

"El Tribunal ha considerado que los comentarios de Roman Polanski no aportan más que un juicio de valor sobre la personalidad versátil de la acusación", añade. Y finaliza diciendo que se han protegido no solo el derecho del artista a expresarse libremente sino a defender su inocencia. Sin embargo, no parece que el juicio vaya a terminar aquí.

"Estoy triste. Para nosotros esto no ha terminado", ha asegurado Charlotte Lewis ante las cámaras. En marzo, la actriz había contado ante el juez que se convirtió en la víctima de una "campaña de difamación" que "casi destruye" su vida. Todo después de hacer público lo que le había pasado con Roman Polanski en los años 80.

"Me violó", aseguró la intérprete en el juzgado. Un incidente que ocurrió en París, en 1983, cuando ella tenía solo 16 años y al que no había sabido ponerle nombre hasta años después.

La entrevista que dio lugar a la demanda

En el año 2010 fue cuando Charlotte Lewis denunció públicamente a Roman Polanski, con quien trabajó en la película de 1986 Pirates. Su intención era desacreditar a los abogados del director, que decían que la denuncia de 1977 contra el cineasta, acusado de violar a una niña de 13 años, había sido un caso aislado.

El incidente entre la intérprete británica y Polanski habría ocurrido en 1983, cuando Lewis viajó a París para un casting. Pero el actual caso jurídico comenzó después de una entrevista del cineasta con Paris Match en 2019, en donde artista francés calificaba la acusación de "mentira atroz".

La portada de Polanski en Paris Match en 2019.
La portada de Polanski en 2019. | Paris Match

No contento con eso, durante la entrevista Polanski sacó una entrevista de Lewis en 1999 en donde decía que quería ser su amante. Unas declaraciones que la actriz desmintió y que la animaron a poner la denuncia que ahora ha perdido.

Entre 2017 y 2019 otras cuatro mujeres han señalado a Polanski por abusos ocurridos en los años 70. Tres de ellas eran menores en el momento de los hechos. Mientras tanto, el cineasta ha negado las acusaciones y continúa "tranquilo". Ni Francia, ni Suiza ni Polonia han aceptado extraditar al director a Estados Unidos, donde sigue en busca y captura.