El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este lunes del puerto de Gijón con rumbo a Galicia. A bordo viajan los 76 guardiamarinas que participan en su XCVII crucero de instrucción, entre ellos la princesa Leonor, que se reincorporó la semana pasada tras completar unas semanas de formación en la fragata Blas de Lezo. Ambas naves han permanecido este fin de semana en el puerto de El Musel, de Gijón, donde han recibido la visita de más de 3.000 curiosos durante las jornadas de puertas abiertas.
Leonor de Borbón llegó a Gijón el jueves pasado procedente del Mediterráneo, donde durante casi tres semanas participó en maniobras navales a bordo de una de las fragatas antiaéreas más avanzadas del mundo. En ese tiempo intervino en el ejercicio Sinkex en aguas de Canarias, centrado en el uso real de sistemas de armas, y se integró en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, con operaciones tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Durante la escala gijonesa, la princesa visitó junto a otros guardiamarinas el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en la parroquia de Cenero, donde conocieron las instalaciones de Salvamento Marítimo y sus programas de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación. Ese mismo jueves, Leonor también participó en una recepción a bordo del Elcano con las principales autoridades asturianas. El sábado, el buque recibió la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien destacó el "compromiso" de la Armada con los valores constitucionales y elogió el papel de la formación militar.
De vuelta a bordo del Elcano
El Juan Sebastián de Elcano inició su travesía el pasado 11 de enero en Cádiz. Desde entonces ha realizado catorce escalas, nueve de ellas en el extranjero, en puertos de Canarias, América del Sur –en Montevideo fue fotografiada en bikini por un paparazzo español–, el Caribe y Estados Unidos. En Nueva York, la princesa desembarcó temporalmente para trasladarse a España y embarcar en la Blas de Lezo. Ahora, con su vuelta al Elcano, retoma el itinerario final de este crucero que concluirá entre los días 13 y 17 de julio, cuando los guardiamarinas desembarquen en Ferrol y Marín.
Con esta etapa, Leonor completará su año de formación en la Armada, la primera de las tres fases del plan académico militar que seguirá como heredera. En otoño, ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde continuará sus estudios junto a los cadetes de cuarto curso, con un programa adaptado pero integrada en la promoción 78.
La instrucción militar de la princesa está concebida como un recorrido completo por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, y culminará en 2026 en la Academia General Militar de Zaragoza.
Te puede interesar