Moon Tae-il, conocido artísticamente como Taeil y exmiembro del grupo surcoreano de K-pop NCT, ha sido condenado a tres años y medio de prisión por violar en grupo a una turista china en estado de ebriedad. El Tribunal del Distrito Central de Seúl lo declaró culpable este jueves, junto a otros dos hombres, de un delito de violación tipificada como "especial", al haberse cometido aprovechando la incapacidad de la víctima para resistirse.

PUBLICIDAD

Según la sentencia, los hechos ocurrieron en junio de 2024, cuando los acusados conocieron a la víctima en un bar de la capital surcoreana y la llevaron en taxi a la vivienda de uno de ellos, donde se produjo la agresión. La mujer, extranjera y en un entorno desconocido, sufrió un "profundo daño psicológico", según recoge el fallo, que se ha hecho público con detalles de la agencia local Yonhap.

Los tres condenados fueron arrestados inmediatamente tras la lectura de la sentencia. Además de la pena de prisión, deberán completar 40 horas de un programa de reeducación para agresores sexuales. La fiscalía había solicitado siete años de cárcel, pero el tribunal consideró atenuantes el hecho de que los tres fueran primodelincuentes, que admitieran los hechos y que alcanzaran un acuerdo con la víctima. Esta última, según consta en el proceso, expresó su deseo de que no se impusiera castigo penal.

Cultura Neo

La agencia de representación de Taeil, SM Entertainment, anunció su salida del grupo en agosto de 2024, poco después de conocerse la denuncia. En octubre rescindió su contrato. Taeil había debutado en 2016 como vocalista de NCT U, una de las subunidades de NCT, grupo masculino creado por SM bajo el concepto de "tecnología de cultura neo" (Neo Culture Technology), con integrantes repartidos en unidades activas en distintas ciudades del mundo, como Seúl, Tokio o Los Ángeles.

El caso se suma a otros escándalos que han sacudido en los últimos años la industria del K-pop, especialmente en lo relativo a agresiones sexuales y violencia de género. En 2019, el llamado "escándalo de la sala de chat" destapó una red de cantantes que compartían vídeos sexuales grabados sin consentimiento. Dos de ellos, Jung Joon-young y Choi Jong-hoon, fueron condenados por violación en grupo a mujeres ebrias. En 2021, Seungri, exmiembro de BigBang, fue sentenciado a tres años de prisión por proxenetismo y otros delitos relacionados con el caso "Burning Sun".

La condena a Taeil añade un nuevo capítulo a la cara más oscura del fenómeno del pop surcoreano, en una industria aún marcada por la presión de la imagen, el silencio contractual y la desprotección de las víctimas.

PUBLICIDAD