Leonardo DiCaprio podría haber sido Lenny Williams. Así, con resonancia de vendedor de coches usados o jugador suplente de béisbol. Fue el nombre que un agente, convencido de que "Leonardo DiCaprio sonaba demasiado étnico", quiso imponerle cuando apenas tenía doce años y buscaba hacerse un hueco en Hollywood. El futuro protagonista de Titanic recuerda todavía la perplejidad con la que respondió: "¿Qué quieres decir? Es Leonardo DiCaprio".
El invento se justificaba, según aquel representante, en su segundo nombre, Wilhelm, que convenientemente se transformó en Lenny Williams. El plan habría prosperado de no ser por George DiCaprio, padre del actor, que al ver una fotografía de su hijo con el alias estampado rompió la copia y dictó sentencia: "Por encima de mi cadáver". Un gesto de autoridad que, a la larga, aseguró que el mundo conociera a DiCaprio y no a un fantasma del star system.
La anécdota ha salido a relucir en New Heights, el pódcast de los hermanos Jason y Travis Kelce –jugador de los Kansas City Chiefs y prometido de Taylor Swift– donde DiCaprio conversa con Benicio del Toro. El puertorriqueño tampoco se libró de la tentación de la simplificación identitaria: "A mí me dijeron: Tú eres Benny Del", explicó. Ambos coincidieron en que la familia y la obstinación resultaron decisivas para mantener intactos sus nombres, hoy marcas registradas en la industria.
DiCaprio rechazó 'Boogie Nights' para hacer 'Titanic'
La charla tiene un trasfondo: la promoción de Una batalla tras otra, la primera colaboración entre Paul Thomas Anderson y DiCaprio, un deseo largamente aplazado. El actor ya había estado en la órbita de Anderson en 1997, cuando tuvo que rechazar Boogie Nights porque James Cameron lo esperaba en Titanic. Desde entonces confiesa que aquella renuncia fue "su mayor arrepentimiento", una espina que ahora se arranca.
La película, que se estrena este viernes 26 de septiembre, adapta libremente Vineland, la novela de Thomas Pynchon publicada en 1990 sobre las derivas de los movimientos radicales de los 60. El relato sigue a un ex revolucionario en busca de su hija y reúne un reparto donde, además de DiCaprio y Del Toro, figuran Sean Penn, Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Infiniti, Wood Harris y Alana Haim.
No es el único proyecto a la vista. El actor ya ha confirmado que volverá a rodar con Martin Scorsese –será la séptima vez– en una adaptación de What Happens at Night, novela que mezcla fantasmas y desgarros psicológicos. DiCaprio compartirá protagonismo con Jennifer Lawrence, en un reencuentro que promete.
De momento, lo que queda claro es que no hay Oscars para Lenny Williams.
Te puede interesar