La actriz estadounidense Diane Keaton, una de las figuras más reconocibles del cine de los años setenta y ochenta y ganadora del Óscar por Annie Hall, ha muerto a los 79 años, según ha informado la revista People.

Nacida en Los Ángeles en 1946 como Diane Hall, se dio a conocer en Broadway a finales de los sesenta como parte del reparto de Play It Again, Sam, escrita y protagonizada por Woody Allen, con quien mantuvo también una relación sentimental. Poco después debutó en Hollywood con el papel de Kay Adams, la novia –y después esposa– de Michael Corleone en El padrino (1972) y El padrino II (1974), de Francis Ford Coppola.

El reconocimiento internacional le llegó en 1977 con Annie Hall, comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por Allen, en la que interpretó a una mujer excéntrica y encantadora que redefinió los modelos femeninos del cine estadounidense. Keaton ganó el Óscar a la mejor actriz, mientras la película obtuvo también los premios a mejor película, dirección y guion original. Su estilo, basado en prendas masculinas y sombreros, marcó tendencia y convirtió a la actriz en un icono cultural.

A lo largo de su carrera, Keaton alternó comedia y drama con una amplitud poco común. Fue nominada de nuevo al Óscar por Rojos (1981), de Warren Beatty, y más tarde por La habitación de Marvin (1996) y Cuando menos te lo esperas (2003). Participó en títulos tan diversos como Buscando al señor Goodbar (1977), Interiores (1978), Manhattan (1979), Baby, tú vales mucho (1987), El padre de la novia (1991) o El club de las primeras esposas (1996).

Además de actriz, fue directora, productora y fotógrafa. Dirigió episodios de Twin Peaks y China Beach, así como los largometrajes Unstrung Heroes (1995) y Colgadas (2000). Publicó varias memorias, entre ellas Then Again (2011) y Brother and Sister (2020), y fue una activa defensora de la preservación arquitectónica en California.

En 2017 recibió el premio honorífico del American Film Institute en reconocimiento a toda su carrera. Durante la ceremonia, Allen la presentó con humor como "la mujer de Un tranvía llamado deseo que viene a llevarse a Blanche", y Keaton respondió cantando Seems Like Old Times, la canción que interpretó en Annie Hall.

La actriz nunca se casó y adoptó dos hijos, Dexter y Duke, que le sobreviven.

Noticia en ampliación...