La artista norteamericana, Britney Spears, cumple 44 años. La icónica estrella del pop de los 2000 ha tenido una vida marcada por el éxito, los escándalos y la preocupación de sus seguidores por su salud mental.

'Free Britney', el movimiento para terminar con la tutela

En 2007, tras su divorcio de Kevin Federline, fue cuando la imagen de Britney con la cabeza rapada asestándole un paraguazo al coche de un paparazzi daba la vuelta al mundo. Este episodio junto a los reportes de abuso de sustancias llevaron a que un juez le otorgara la custodia completa de sus dos hijos a su primer exmarido en octubre de ese mismo año.

Desde entonces, su estado mental no hizo más que empeorar. La interprete de canciones inolvidables como Toxic estuvo bajo la tutela de su padre, Jamie Spears, durante trece años tras ser ingresada de forma involuntaria en dos ocasiones a causa de su deterioro mental en el año 2008. Su vida pasó a estar controlada por su padre: finanzas, carrera profesional y todas las decisiones que tomaba eran supervisadas por su progenitor.

Tanto sus fieles seguidores como el publico en general empezaron a cuestionar la necesidad y duración de la tutela, ya que Britney seguía trabajando sacando discos y haciendo actuaciones. En ese contexto nace 'Free Britney', un movimiento de fans que luchó por la liberación y autonomía económica de la cantante, reforzado por el documental Framing Britney Spears que se estrenó en 2021.

No fueron solo sus seguidores los que se preocuparon por Spears durante los años en los que estuvo controlada por su progenitor, otras celebrities como su ex novio, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Cher o Miley Cyrus se pronunciaron preocupados por su situación.

En 2021, un tribunal de Los Ángeles le devolvió a Britney el control sobre su vida, un triunfo que significó una victoria personal para la artista pero también para todos aquellos que lucharon por su libertad.

Las preocupantes apariciones de Britney en redes

La publicación de su libro autobiográfico The Woman in me en 2023, reveló datos sobre las vivencias de la cantante que han podido ser causa de los graves daños mentales que padece Britney. En el libro relata desde los abusos que sufrió bajo la tutela de su padre, hasta la revelación de la interrupción de un embarazo a la que se sometió durante su relación amorosa con Justin Timberlake.

La relación de Britney con su familia tampoco es nada fácil. Con su hermana, Jamie Lynn Spears tiene una relación tensa desde que la cantante obtuviera la autonomía. Las principales quejas sobre su hermana tienen que ver con el poco apoyo que le proporcionó durante los años de tutela y de aprovecharse de su fama para promocionar su libro Things I Should Have Said, publicado en 2022.

Además. la preocupación por su estado mental no ha disminuido después de conseguir la libertad. Sus publicaciones en redes sociales se han convertido en videos bailando de forma caótica, posando con poca ropa y compartiendo mensajes confusos sobre el "sufrimiento" y la "oscuridad" que encienden las alarma sobre su situación, entre sus allegados, fans y medios de comunicación, que alertar de que la artista no está nada bien.

El pasado mes de octubre, las alarmas se encendieron aun más con la publicación de un video en el que la cantante se muestra con una actitud extraña, llena de moratones y con una pierna vendada. Spears dio explicaciones sobre su estado aclarando que se había caído en casa de una amiga, sin embargo, esta excusa no convenció a sus fans.

Una situación que podría ser 'irreversible'

Su exmarido y padre de sus hijos, Kevin Federline, publicó recientemente su libro de memorias, You Though You Knew (Creíste saberlo) en el que hace acusaciones inquietantes sobre el comportamiento de Spears y su situación actual. Federline afirmó incluso el temor a que su comportamiento se vuelva algo "irreversible" y la acusó de tener actuaciones inapropiadas como tomar drogas o tener un cuchillo cerca de sus hijos. En medio de las tensiones con su exmarido, Spears desactivó su cuenta de Instagram a principios del pasado mes de noviembre y la volvió a activar hace unas semanas. Su reaparición tuvo lugar con una escena bastante particular, en una fiesta de pijamas en casa de la Kardashian.

Las noticias sobre su situación actual también hablan de una relación distante con sus hijos Sean Preston y Jayden James. Spears llegó a declarar que rara vez la visitaban y acusó a su padre de gaslighting y de influir negativamente en ellos.

En definitiva, a sus 44 años, la estrella del pop sigue sin poder tener una vida alejada de la polémica y los escándalos que cada día agravan más los problemas de salud mental que presenta.