El actor y director estadounidense Michael B. Jordan podría estar alcanzando el momento más importante de su carrera. Este año, el actor ha obtenido su primera nominación al Oscar como Mejor Actor por su interpretación en Los pecadores (Sinners), un filme que ha hecho historia con 16 nominaciones a los Premios de la Academia, la mayor cantidad jamás obtenida por una sola película, superando a las que ostentaban este récord, Titanic (1997), La La Land (2016) y All About Eve (1950), cada una con 14 nominaciones.

Esta nominación, reconoce a Michael B. Jordan en su habilidad interpretativa y reafirma su lugar entre las figuras más influyentes de Hollywood en la actualidad, enfrentándose en esta categoría con actores de la talla de Leonardo DiCaprio -quien ha sido nominado al Oscar como Mejor Actor en 7 ocasiones, incluyendo su última nominación por Una Batalla Tras Otra-, el actor de moda Timothée Chalamet -con su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor por Marty Supreme, tras haber ganado ya esta categoría en los Globos de Oro-, el legendario Ethan Hawke -nominado por Blue Moon- y por último pero no menos importante Wagner Moura -nominado por El agente secreto-. Los candidatos a esta categoria elevan las expectativas de cara a la 98.ª edición de los Premios Oscar que se celebrará el domingo, 15 de marzo de 2026.

Quién es Michael B. Jordan

Michael B. Jordan (38 años) nació el 9 de febrero de 1987 en Santa Ana, California, pero creció en Newark, Nueva Jersey, a donde se mudó cuando era un niño. De pequeño, Jordan, además de jugar al baloncesto, comenzó trabajando como modelo, lo que lo llevó tempranamente al mundo de la actuación. Su primera aparición en la pantalla fue en 1999, con papeles pequeños entre televisión y cine, antes de ganar atención por su trabajo en series como The Wire y Friday Night Lights.

Durante su adolescencia, Jordan continuó actuando en televisión, incluyendo papeles en telenovelas como All My Children. Tras graduarse de Newark Arts High School en 2005, decidió centrarse en el cine, donde no tardó en destacar. Películas como Chronicle (2012) y Fruitvale Station (2013), esta última dirigida también por Ryan Coogler.

De 'Creed' a 'Los pecadores'

La carrera de Michael B. Jordan dio un salto con su participación en Creed (2015), donde interpretó a Adonis Creed, el hijo del legendario Apollo Creed, papel que repetiría en Creed II (2018) y Creed III (2023), este último también como director. Otro de sus papeles icónicos fue Erik Killmonger en Black Panther (2018), un  supervillano ficticio y hábil cazador nacido en Wakanda.

Además de estos, Jordan participado en proyectos como Fantastic Four (2015), That Awkward Moment (2014) y Just Mercy (2019). Tras múltiples proyectos, en los que además de por su buena actuación, destacó por su increíble atractivo, en 2020 fue nombrado el hombre más sexy del mundo por la revista People en 2020.

"Solo quería presentarme a papeles escritos para hombres blancos"

Años atras, Michael B. Jordan concedió una entrevista a GQ, motivo por el cual fue criticado fuertemente en redes sociales tras decir que quería interpretar papeles originalmente escritos para personajes blancos para "desdibujar" las líneas raciales en Hollywood. Consiguiendo su cometido, en parte, al dar vida a Antorcha Humana en los Cuatro Fantásticos (2015), papel interpretado anteriormente por Chris Evans. Muchas personas entendieron sus palabras como si estuviera rechazando papeles negros, lo que desató un intenso debate en redes. Jordan después aclaró que en realidad apoyaba el movimiento "Black Lives Matter" y que sus comentarios fueron malinterpretados o sacados de contexto.

Acudir a terapia tras interpretar a un villano

Michael B. Jordan reveló que necesitó terapia tras interpretar a Erik Killmonger en Black Panther (2018) debido a la profunda inmersión emocional en el villano que representaba, que le dejó una sensación de aislamiento, tristeza y dificultades para conectar con sus seres queridos. No es la primera vez que un actor reconoce públicamente como ha sido afectado emocionalmente por la oscuridad de un papel. Tras la séptima temporada de American Horror Story: Cult, Evan Peters -Tron: Ares (2025), Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (2022)- confesó que resultó severamente afectado por su papel del líder de cultoKai Anderson y esto lo llevo a terapia. Estas revelaciones han abierto debates sobre cuánto debería afectar a los actores interpretar roles intensos y cómo manejan su salud mental.

Demasiado "atractivo" o "mainstream"

La figura de Michael B. Jordan trasciende la actuación. También ha desarrollado su carrera profesional dentro del modelaje, siendo rostro de campañas para marcas internacionales, y como empresario, impulsando proyectos a través de su productora y participando en la producción ejecutiva de filmes y series. Esta faceta empresarial le ha permitido involucrarse en la creación de contenidos que reflejan diversidad, inclusión y nuevas narrativas en Hollywood, ampliando su impacto más allá de su rol frente a las cámaras. Sin embargo, es considerado por muchos como demasiado "atractivo" o "mainstream", pues tiene rasgos que Hollywood suele premiar: físico atlético, rostro simétrico, mandíbula marcada, sonrisa fácil, lo que a cierto público le genera rechazo automático, como si fuera "demasiado perfecto para ser interesante".