El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a crear polémica al criticar a España por tardar tres siglos en dar con la vacuna de la viruela, una enfermedad que arrasó con la población americana tras la conquista.
"Se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna. Lo que ahora llegó un año en aquel entonces consumió tres siglos", ha señalado AMLO este miércoles durante una rueda de prensa en México.
"Cuando llegaron los conquistadores, México contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México tenía apenas ocho millones porque se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna", insistió el dirigente mexicano.
"¿Dónde está el adelanto? ¿Cuál es la esencia de a civilización? ¿Cuál es lo principal? ¿El ser humano? Si en vez de aumentar la población, se redujo... ¿Dónde está el progreso?"
Los conquistadores españoles llevaron la viruela a América durante la conquista y la vacuna viajó tres siglos después. Fue en barco que zarpó en 1803 y la vacuna se trasladó dentro del cuerpo de casi 50 niños, en un plan ideado por Francisco Javier Balmis.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 4 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 5 Sánchez ordena a Interior la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Óscar Puente a los senadores del PP: "No me busquen"
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 González Amador sólo ha formalizado la demanda contra la vicepresidenta Montero