El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al Gobierno español con la intención de que el Rey pida disculpas por los atropellos que considera que se cometieron durante la conquista, según ha adelantado El País y ha podido confirmar Europa Press.  En una nota remitida este lunes por la nocche a Efe, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta profundamente que se haya difundido el documento de López Obrador, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

La misiva ha sido enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre, respectivamente.

La intención de López Obrador es que las autoridades españolas reconozcan los abusos cometidos durante la conquista para lograr una especie de reconciliación histórica de cara a 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia de México.

El mandatario mexicano tendría previsto abordar este tema en un acto que se celebrará a las 15.45 horas (22.45 hora peninsular española) en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500º aniversario de una batalla contra las tropas españolas. López Obrador ha postergado al 21 de abril otro acto programado para este lunes en Centla –una condecoración militar— «por cuestión de tiempo», según ha explicado él mismo en declaraciones a la prensa a su llegada a Tabasco, si bien ha mantenido el otro, informa el diario mexicano ‘Milenio’.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno de España ha reaccionado a la publicación de la carta. En una nota remitida a Efe, el Ejecutivo lamenta profundamente que se haya difundido el documento, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

El Gobierno considera que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

Agrega que «nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria».

Así mismo, el Gobierno de España «reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».