El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha formalizado este viernes el nombramiento de un nuevo embajador en España, semanas después de que el Gobierno aceptase la propuesta de Moscú para tratar de mantener abiertos los cauces diplomáticos en plena escalada de tensiones por Ucrania.
Los decretos publicados por Moscú implican el relevo del actual embajador, Yuri Korchaguin, y su sustitución por Yuri Klimenko, que ejercerá también como representante ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid. Klimenko ya ejerció de cónsul en Barcelona durante los años del próces.
El actual embajador llevaba en el puesto desde 2012 y, desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero, había sido convocado en dos ocasiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para trasladarle en ambos casos el malestar español por la ofensiva militar.
Pese a estas discrepancias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió en octubre el plácet requerido para el nuevo representante ruso, alegando que era la única vía para seguir manteniendo los cauces diplomáticos entre los dos países. La UE ha adoptado varias rondas de sanciones contra Rusia como represalia por la guerra.
Te puede interesar
-
El rearme en Europa dispara el gasto militar mundial a niveles de la Guerra Fría
-
Rusia responde a la propuesta de tregua de Zelenski con el mayor ataque a Kiev en meses
-
Trump mete el acelerador para pactar con Putin el fin de la guerra en Ucrania
-
Ucrania denuncia nuevos ataques rusos pese a la tregua pascual
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas