Lleva nueve años como embajador de la Federación Rusa en el Reino de España. Yuri P. Korchagin (Vorónezh, 1950) no ha perdido la esperanza de que haya una salida al conflicto que enfrenta a Estados Unidos, la OTAN con Rusia, una crisis que considera que han creado y sobredimensionado los aliados. Korchagin asegura que Rusia "no tiene intención de invadir Ucrania, ni tiene soldados en la frontera de Ucrania".

Las tropas a las que hacen referencia los medios se encuentran a 300 kilómetros de la frontera, en Yelnya, a la misma distancia de Calatayud de la frontera con Francia. Sin embargo, ha denunciado que Estados Unidos está suministrando armas y asesores militares a Ucrania y que Ucrania ha desplegado 150.000 efectivos en su frontera. Los destacamentos rusos están en sus lugares habituales, si bien no ha podido precisar cuántos soldados hay en las bases más cercanas a Ucrania ni si se ha reforzado su número.

Sobre las 30.000 tropas rusas en Bielorrusia, responden a maniobras militares ya previstas con este país aliado del Kremlin. "Son maniobras planeadas y que ya avisamos de ellas. No es nada raro. Igual hace la OTAN. Hemos propuesto que se perfeccione el mecanismo de avisos mutuos sobre estos ejercicios, para saber cuántos efectivos hay y qué actividad desarrollan para evitar accidentes", ha dicho el diplomático.

Esa política de suministrar a Ucrania material bélico e instructores incentiva a fuerzas dentro de Ucrania a emprender aventuras que serían fatales para nuestra seguridad común en Europa"

"Rusia no tiene intención de invadir Ucrania ni otros países que están armando a Kiev. Esta política de suministrar a Ucrania material bélico y instructores incentiva a fuerzas dentro de Ucrania a emprender aventuras militares podría ser fatal para nuestra seguridad común en Europa. No es Rusia la que suministra armas, ni misiles Javelin, a Ucrania", ha señalado el veterano embajador en un encuentro con periodistas en la legación rusa en Madrid.

A juicio del embajador ruso, "lo único que nos debe preocupar es que hay un bulo con intención de crear pánico. No estamos en el umbral de la guerra. Rusia no tiene intención de atacar a Ucrania. La decisión de enviar las tropas por parte de EEUU sí es destructiva. La OTAN muestra así su espíritu beligerante".  

En resumen, no hay amenaza rusa, la amenaza viene de Estados Unidos y de la OTAN y la mayor parte de las informaciones que se han publicado en los medios son, a su juicio, fake news interesadas contra Rusia. La visión que ofrecen los medios de comunicación sobre Rusia, en su mayor parte, le parece propaganda anti-rusa.

Ha insistido en que Rusia "no tiene tropas en el exterior, a diferencia de Estados Unidos que sí tiene. Exactamente, 750 bases militares en 80 países. Rusia no tiene, solo en Siria a petición del gobierno".

A su juicio, "la situación de seguridad en Europa se ha deteriorado drásticamente debido a las numerosas oleadas de expansión de la OTAN que permitieron a la Alianza avanzar significativamente hasta las fronteras de Rusia". Ha recordado cómo "se han enterrado las promesas de no expandir el bloque más allá del Oder".

Principio de seguridad indivisible

El embajador sostiene que su país reconoce la soberanía de Ucrania, país con el que mantiene relaciones diplomáticas, pero que su ingreso en la Alianza Atlántica pondría en peligro la seguridad de Rusia. Y ha aludido para justificarlo a la Carta sobre la Seguridad Europea, suscrito por los miembros de la OSCE en Estambul en 1999, en que se reconoce el derecho de los Estados firmantes a "elegir o cambiar libremente sus acuerdos de seguridad, así como sus tratados de alianza conforme evolucionen", a la vez que los Estados se comprometen a "no fortalecer su propia seguridad a expensas de la de otros Estados".

La Declaración de Astaná de 2010 y el Código de Conducta sobre los Aspectos Político-Militares de la Seguridad de 1994 ahondan en este principio de la seguridad indivisible, al que aludió Putin en su rueda de prensa en Moscú, junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha enviado cartas a los Estados miembros de la OTAN y la OSCE, entre ellos a España, para preguntar si siguen comprometidos con estos dos principios interrelacionados: el derecho de cada Estado a elegir sus alianzas y la obligación de no fortalecer su seguridad a expensas de otro.

Sobre la respuesta de Estados Unidos a las demandas de Rusia sobre seguridad el embajador ruso ha comentado que da pie a iniciar una conversación seria pero solo sobre los temas secundarios, ya que en relación a los asuntos principales la reacción no ha sido positiva. Estos temas cruciales son: el veto a la ampliación de la OTAN al Este; el repliegue de todo sistema de armamento ofensivo en las fronteras de Rusia; y el regreso a la configuración de fuerzas e infraestructuras de 1997.

Estados Unidos y la OTAN respondieron que mantenían su política de puertas abiertas. El ingreso de Ucrania en la OTAN no está en la agenda de la Alianza de momento, pero inquieta igualmente al Kremlin su mera mención. "La OTAN al moverse hacia la frontera con Rusia amenaza a Rusia. Para la OTAN Rusia es el enemigo. Cuando desaparece el Pacto de Varsovia pierde su razón de ser. Pero ahora ha reencontrado su razón de ser al colocar a Rusia como enemigo".

Sin embargo, asegura el diplomático que el diálogo con las autoridades españolas es "constructivo". Ha añadido que Rusia respeta "las obligaciones de España dentro de la OTAN y de la UE, aunque no compartimos todos los conceptos".

Condena tajante a las sanciones

Las sanciones con las que amenaza EEUU, Reino Unido y la UE a Rusia van "en detrimento del pueblo", afirma el embajador Korchagi. "Otra cuestión que nadie menciona". Ha mencionado cómo "Rusia nunca las utiliza para presionar a sus vecinos, son un arma ilegítima porque han de ser aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Las sanciones van en detrimento del pueblo. Rusia nunca las utiliza para presionar a sus vecinos"

El impacto en las relaciones comerciales se aprecia sustancialmente. Ha dejado claro que lo notan las dos partes, no solo Rusia. En el caso de España se ha visto afectado el sector agrícola con una pérdida en dos años de 785 millones de euros y varios miles de puestos de trabajo.

"Espero que nuestra relación comercial no resulte afectada. Inditex tiene el mayor número de tiendas en el exterior en Rusia, por ejemplo. Tenemos mucho interés en aprovechar la experiencia española", ha señalado Korgachin.

Según los datos de la embajada rusa, el comercio bilateral se ha incrementado un 40% hasta llegar a los 6.600 millones de euros. Antes de las sanciones superaba los 14.000 millones de euros y cayó hasta 4.500 millones. "Esto se traduce en pérdidas de empleo", ha insistido el embajador. 

El interés europeo por el gas ruso

El embajador ha recordado cómo Europa se abastece de gas ruso desde hace años y Rusia ha cumplido siempre con los acuerdos alcanzados. "No hay dependencia europea, hay interdependencia entre Europa y Rusia".

De ahí que haya confesado que le extraña que en un momento en que a Europa le interesa rebajar el precio del gas, se aplace la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente a Rusia con Alemania. "Eso irá en favor del consumidor final", ha remarcado.

Ha dejado entrever cómo "en todo este alboroto hay un interés económico y comercial", ya que Estados Unidos vende gas licuado, más caro que el ruso. "Europa es soberana en tomar sus decisiones. Si quiere comprar gas en otros mercados, puede hacerlo. Nosotros cumplimos".