La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización hispana de derechos civiles más antigua en Estados Unidos, ha abogado por asegurar que las familias de las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore reciban un trato justo y respetuoso.

Hasta el momento, se han confirmado las muertes de seis trabajadores que realizaban labores de construcción en el puente sobre las aguas del río Patapsco, todos ellos de origen latinoamericano. Dos trabajadores más fueron rescatados con vida y se encuentran en condición grave en el hospital, entre ellos un mexicano oriundo de Michoacán.

“Cada persona afectada debe recibir una compensación justa por su pérdida para que, como familias afectadas por esta tragedia, puedan reconstruir sus vidas”, dijo en un comunicado James Fukuda, vicepresidente de LULAC para la zona noroeste del país.

Apoyo a las familias

Dos mexicanos, dos guatemaltecos, un salvadoreño y un hondureño son las víctimas mortales tras el accidente ocurrido en la madrugada del martes en el puente de Baltimore, cuando el carguero Dali chocó contra una de las bases de la estructura y lo derrumbó.

Fukuda expresó en nombre de LULAC su más sentido pésame a las familias de los seis trabajadores. “Nuestra nación está en deuda con ustedes, podemos y debemos detenernos a considerar que los trabajadores eran de ascendencia mexicana, guatemalteca y hondureña, pero ante todos eran estadounidenses de corazón y alma”, apuntó el activista.

Fukuda explicó que LULAC está en contacto con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local, solicitando que se realicen todos los esfuerzos necesarios para apoyar y ayudar a las familias en este momento y en el futuro. Se ha creado una cuenta de GoFundMe para apoyar a las familias de los trabajadores.

El salvadoreño Miguel Luna, casado y con tres hijos, y el hondureño Maynor Suazo, padre de dos, son dos de los fallecidos identificados. Este miércoles los equipos de rescate recuperaron los cuerpos del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y del guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, según anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa. La identidad de las otras dos víctimas no ha trascendido.