A primera hora de este martes el desafío estudiantil que en las últimas dos semanas se ha propagado por los campus de Estados Unidos en protesta por la operación militar israelí en Gaza ha protagonizado un nuevo hito. Manifestantes de la Universidad neoyorquina de Columbia han asaltado y ocupado el Hamilton Hall, un edificio del campus cargado de simbolismo porque fue también ocupado durante las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968. La administración universitaria comenzó este lunes a suspender a alumnos implicados en las protestas mientras amenaza con iniciar el desalojo policial de la acampada.

"Tomar un edificio es un riesgo pequeño comparado con la resistencia diaria de los palestinos en Gaza", ha señalado el grupo que inició hace 12 días la acampada en el campus de Columbia en un comunicado remitido a El Independiente. "A medida que nos acercamos a la invasión planificada por Israel de Rafah, que ahora alberga a más de 1,5 millones de palestinos desplazados, es más urgente que nunca luchar contra las contribuciones de Columbia al asesinato, la mutilación y la inanición forzada de millones de palestinos. No podemos quedarnos sentados mientras nuestra matrícula y nuestro trabajo apoyan el asesinato en masa", denuncian los promotores.

Los manifestantes que han ocupado el inmueble han descolgado en la fachada una pancarta exigiendo la libertad de Palestina y han renombrado el edificio como "Hind's Hall" en homenaje a Hind Rajab, una niña de seis años que ha perdido la vida bajo los incesantes ataques aéreos israelíes lanzado desde el pasado octubre que se han cobrado ya más de 34.500 vidas y dejado otros 10.000 muertos bajo los escombros. "Esta escalada representa la siguiente generación de los movimientos estudiantiles de 1968, 1985 y 1992, que Columbia reprimió en su día pero que hoy celebra. Los manifestantes han expresado su intención de permanecer en Hind's Hall hasta que Columbia conceda a las tres demandas: desinversión, transparencia financiera y amnistía", advierte el grupo.

La Universidad, que se niega a romper los acuerdos con Israel y renunciar a la financiación de empresas israelíes como le reclaman los estudiantes, ha pedido este martes a su comunidad educativa que evite desplazarse al campus de Morningside donde está ubicado el edificio ocupado. "A la luz de la actividad de protesta en el campus, los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar venir al campus de Morningside hoy (martes, 30 de abril) deben hacerlo; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad", explica la circular enviada por la Universidad.

Un millar de arrestados

Desde este lunes la administración, presidida por la economista egipcia Minouche Shafik, ha comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina por violar la legislación de la universidad de Columbia tras expirar el ultimátum para desalojarlo. "Hemos comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad en nuestro campus", confirmó Ben Chang, vicepresidente de Comunicaciones de la institución.

Los estudiantes suspendidos perderán el acceso a su vivienda, al campus y a la atención médica en la universidad e incluso a sus visados, si son extranjeros, según denunciaron el grupo que ha organizado hasta ahora la acampada.

Las manifestaciones estudiantiles, que pueden complicar la reelección de Joe Bien en plena cuenta atrás para las elecciones de noviembre, surgieron hace dos semanas en Columbia y se han propagado por todo el país. Decenas de universidades se han sumado a la protesta, con la cifra de arrestados cercana al millar, entre alumnos y profesores.

Este lunes la Universidad de Texas (UT) en Austin fue escenario de un desalojo policial que se ha saldado con medio centenar de detenidos. Decenas de efectivos antidisturbios de la policía estatal de Texas entraron el lunes al campus de la UT y disolvieron por la fuerza el campamento.