Con las fronteras cerradas, la retórica belicista al alza a ambos lados y una rivalidad histórica alimentada por nuevos agravios. Argelia y Marruecos, protagonistas de una grave crisis diplomática desde 2021, optan por armarse hasta los dientes en una escalada de dos países vecinos que debería preocupar en los cuarteles españoles.

Ambos dispararon su gasto militar el año pasado. Así lo revela el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso El Independiente. Los ejércitos argelino y marroquí se reparten las primeras posiciones en presupuesto en toda África.

Argelia es el país africano que más gasta: en 2023 destinó 18.300 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) al ejército, mientras que Marruecos invirtió 5.200 millones de dólares (4.800 euros)”, señalan fuentes del centro. El gasto militar de España en 2023 ascendió a 22.223 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,8% respecto al año anterior en plena cumplir los compromisos de gasto militar comprometidos en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022. España ocupa el puesto 17 a nivel mundial en gasto militar. Argelia, por su parte, se halla en el número 19 y Marruecos ni siquiera figura entre los 40 países con mayor presupuesto castrense.

A pesar de la distancia que separa a Argelia, Marruecos sigue siendo el segundo país africano que mayor gasto dedicada a sus fuerzas armadas, en un contexto de modernización y apuesta por un ejército que había sido hasta ahora visto con recelo por el régimen alauí por los golpes de Estado frustrados que lideró en el pasado contra el entonces monarca Hasán II. En términos comparativos con 2022, el gasto de Argelia aumentó un 76% mientras que el de Marruecos disminuyó ligeramente, apenas un 2,5%.

Argelia es el país africano que más gasta en su ejército: en 2023 destinó 18.300 millones de dólares

En octubre de 2022 Argel anunció que doblaría su presupuesto militar, en parte, para sustituir el equipamiento obsoleto. “Se trata del nivel de gasto más elevado jamás registrado por Argelia y se debe en gran medida al fuerte aumento de los ingresos procedentes de las exportaciones de gas a los países europeos, que se alejan de los suministros rusos”, subraya el instituto sueco. Los generales argelinos han podido financiar este incremento gracias al aumento que ha experimentado la venta de gas natural hacia Europa tras el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia. Desde entonces los Veintisiete han buscado fuentes alternativas al gas ruso y Argel se ha convertido en una pieza fundamental rubricando nuevos acuerdos con Alemania o Italia.

Rusia es el principal exportador de armas de Argelia mientras EEUU lo es de Marruecos

Argelia contribuye al aumento exponencial del gasto militar en África. La inversión en el total del continente ascendió a 51.600 millones de dólares en 2023, una subida del 22% respecto al de 2022. Con 28.500 millones de dólares en 2023, el gasto militar de los países del norte de África aumentó un 38% con respecto a 2022 y un 41% con respecto a 2014. Argelia y Marruecos representan el 82% del gasto militar de 2023 en el norte de África, a años luz de Túnez -con un ejército nada significativo- y una Libia divida en dos estados y múltiples milicias.

En Argelia, el gasto militar supone el 8,2% del PIB lo que lo sitúa en la tercera posición de los países que más porcentaje de PIB dedican a la defensa, solo superado por Ucrania (37%) y el Líbano (8,9). Por detrás se colocan Arabia Saudí (7,1%), Sudán del sur (6,2%) y Rusia (5,9%).

Importaciones de EEUU y Rusia

Los reyes de las armas en África

Las importaciones de armas en África cayeron un 52% entre 2014 y 2022, principalmente por los descensos en las importaciones de armas de los dos mayores importadores de la región, Argelia (-77%) y Marruecos (-46%). Los principales proveedores de África en el último lustro fueron Rusia, que representó el 24% de las importaciones africanas de armas, Estados Unidos (16%), China (13%) y Francia (10%).

La principal diferencia entre Marruecos y Argelia se halla en la procedencia de sus importaciones de armas y material de defensa, muestra además de sus respectivas alianzas. Rusia es el principal exportador de armas de Argelia mientras Estados Unidos se halla en el primer lugar de Marruecos. Argelia es, de hecho, el tercer mayor exportador de armas rusas.

Según Sipri, entre 2013 y 2022, los principales pedidos de Argelia a Rusia incluyen 75 misiles tierra-tierra 9M723 Iskander, 30 aviones Sukhoi Su-30MK, 14 aviones polivalentes Mig-29M, 323 tanques T-90 yun sistema de misiles tierra-aire BUK-M2. Otros países exportadores a Argelia son China, Francia, Alemania e Italia, entre otros. Otros pedidos importantes son los tanques rusos T-90S, 980 vehículos blindados de transporte de tropas Fuchs-2 de Alemania, una fragata china Tipo 056 y dos fragatas alemanas MEKO-A200.

En el caso de Marruecos, en el mismo período temporal las principales entregas a Rabat incluyen "24 aviones de combate F-16 y misiles y bombas guiadas relacionados, 24 helicópteros Apache AH-64E, 441 misiles Hellfire, 796 vehículos blindados de transporte de personal M-113/M-113A3 y 384 Tanques M-1A1 Abrams".

Los uniformados marroquíes también se han beneficiado del establecimiento de relaciones con Israel, país del que han adquirido pequeños drones y los sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak-MX. Otros países exportadores a Marruecos son Francia, Alemania, Italia, China, España y Turquía. Entre los pedidos más destacados, figuran los sistemas de misiles tierra-aire MICA de Francia y los sistemas de defensa aérea Sky Dragon-50 de China.