El Gobierno de Trinidad y Tobago ha decidido reconocer formalmente el Estado de Palestina para ayudar a lograr "una paz duradera" en la región, donde la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha causado hasta ahora la muerte de 34.622 personas. Este mismo viernes Turquía ha anunciado la suspensión del comercio con Israel y Colombia ha notificado oficialmente la ruptura de relaciones con Tel Aviv en mitad del temor a un ataque inminente israelí contra Rafah.

"La posición del Gobierno es que una solución de dos Estados es la única salida del actual ciclo de violencia. Esta es nuestra posición coherente en política exterior", ha afirmado un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido este viernes, según recoge Efe.

Según la nota oficial, "el reconocimiento de Palestina es moral y justo y demuestra el compromiso de Trinidad y Tobago con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino". Exteriores indicó que este compromiso ha quedado demostrado a través del apoyo de Trinidad y Tobago a resoluciones clave sobre Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la que le otorgó el estatus de Estado observador.

Desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Trinidad y Tobago también respaldó las resoluciones adoptadas en las sesiones especiales de emergencia de la Asamblea sobre la protección de los civiles y la defensa de las obligaciones humanitarias.

El pasado octubre, el primer ministro trinitense, Keith Rowley, expresó su apoyo a "la política de dos Estados, donde la paz y el desarrollo sostenible pueda llegar a los pueblos de Oriente Medio, a Israel y a sus vecinos, reconociendo el derecho de Israel a existir y también el derecho de los palestinos a tener un Estado propio".

"Creemos que es la única opción, de todas las opciones disponibles, que ofrece alguna posibilidad para que la hostilidad y el odio sean reemplazados por una coexistencia pacífica", agregó. Trinidad y Tobago se une así a otros dos países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Jamaica y Barbados, que reconocieron el Estado de Palestina en abril pasado.

Turquía suspende el comercio con Israel

Por otra parte, Turquía ha "cerrado la puerta" al comercio con Israel, un intercambio por valor de 9.500 millones de dólares, por la "crueldad" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la guerra de Gaza, dijo este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Confirmó así la decisión, anunciada anoche por el Ministerio de Comercio turco, de suspender toda actividad de exportación e importación con Israel hasta que se permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.

Erdogan recordó que solo semanas antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre, al que siguió la vigente ofensiva de castigo de Israel en Gaza, se había reunido en Estados Unidos con Netanyahu "para mostrar que Turquía e Israel podían dar varios pasos" en su relación bilateral, plenamente restituida en 2022 tras años de tensiones.

En esa ofensiva murieron ya 34.622 personas, informó este viernes el Ministerio de Sanidad, controlado por el Gobierno de Hamás. "Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos. Ellos no pueden hacer nada. Todo Occidente trabaja con Israel. Frente a esto ya no podemos aguantar más y hemos tomado medidas", dijo Erdogan.

El pasado 9 de abril Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, incluidos acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica, y exportando productos por unos 2.400 millones.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas el pasado octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio continuó de forma ininterrumpida e incluso aumentó, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

Acorde con los datos de dicha asociación, citados por el diario Birgün, el volumen de exportaciones turcas a Israel subió de 317 millones de dólares en enero pasado, hasta los 423 millones en marzo, con un total de 1.100 millones de dólares en todo el primer trimestre.

Colombia rompe relaciones con Israel

Asimismo, Colombia ha notificado este viernes la ruptura de lazos diplomáticos con Israel. El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza, y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer (jueves) se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia (Gali Dagan), la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha", informó este viernes la Cancillería colombiana en un breve comunicado.

Petro, defensor de la causa palestina, dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo que a partir del jueves "se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida".

La Cancillería colombiana también dijo hoy que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, a la vez que se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".

Después de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel. "Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie", manifestó.

Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".