Un ataque aéreo israelí ha matado este miércoles a 3 hijos y 4 nietos del máximo dirigente político de Hamás, Ismail Haniyeh, afincado en Turquía, ha avanzado la agencia de noticias palestina Shehab. El bombardeo ha tenido lugar en el campo de refugiados de Shati, en el noroeste de la Franja de Gaza.

Se trata, según ha confirmado poco después la cadena de televisión qatarí Al Yazira, de Hazem, Amir y Mohamed, hijos del líder de Hamás, y sus nietos Emel, Jalid y Razan. El ataque aéreo ha tenido como objetivo un vehículo en el norte de la Franja, ha precisado la televisión, que ha difundido las primeras imágenes del lugar del bombardeo con algunos de los cadáveres desperdigados por la escena. Según Haniyeh, su descendencia se encontraba visitando a unos parientes en Shati con motivo del Eid, la fiesta que pone fin al mes sagrado musulmán de Ramadán.

El propio Haniyeh ha reconocido los cuerpos en una entrevista con Al Yazira. Ha asegurado que varios de sus nietos también han muerto en el ataque israelí, sumándose a varias decenas de familiares -hasta 60, ha precisado- que han perdido la vida en seis meses de guerra. "Con la sangre de los mártires y el dolor de los heridos, creamos esperanza, futuro, independencia y libertad para nuestro pueblo y nuestra nación", ha declarado Haniyeh tras conocer el óbito.

Haniyeh ha denunciado "la brutalidad israelí" pero ha confesado que Hamás no se doblegará por más que el Estado judío ataque a las familias de sus dirigentes. "No hay duda de que este enemigo criminal se mueve por el espíritu de venganza y el espíritu del asesinato y el derramamiento de sangre, y no respeta ninguna norma ni ley", ha manifestado Haniyeh. "Hemos visto cómo [Israel] lo viola todo en la tierra de Gaza. Es una guerra de limpieza étnica y genocidio. Hay desplazamientos masivos", ha agregado.

Haniyeh es el máximo líder del movimiento político de Hamás. Vive exiliado a caballo de Estambul y Doha. Nacido en 1963 en el campo de refugiados de Shati en Gaza, alcanzó la jefatura del politburó en 2017 tras ser el número dos durante los tres años previos.

Fue primer ministro del gobierno de la Autoridad Palestina tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de 2006, pero fue destituido de su cargo por el presidente Mahmud Abás en 2007 ampliando la pugna entre Fatah y Hamás. Fue primer ministro de la Franja de Gaza entre 2007 y 2014.

Más de 33.400 civiles palestinos han muerto en los últimos seis meses de una operación militar israelí que comenzó en represalia por el ataque de Hamás contra el sur de Israel que se cobró alrededor la vida de 1.200 israelíes. Más de 76.000 palestinos han resultado heridos y otros 8.000 permanecen desaparecidos, probablemente bajo los escombros de la Franja.