Con la conmoción de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre y consciente de que se jugaba su propio legado político, Benjamin Netanyahu prometió "destruir" y "erradicar" a Hamás y sus dirigentes de la faz de la tierra. El nivel de destrucción al que el ejército israelí ha sometido el callejero de la Franja de Gaza, golpeado una y otra vez por el plomo, demuestra hasta que punto era seria su determinación.

Una misión -"suicida" para muchos- que le ha colocado en el punto de mira internacional y que, cuando se cumplen seis meses de guerra, ha contribuido a evaporar la empatía con Israel que suscitó el atentado inicial. Con más de 33.000 civiles muertos, la operación militar israelí -sin fecha cierta de fin- solo ha liquidado a 19 de los 54 dirigentes de Hamás y su brazo armado, las brigadas de Al Qasam, señalados como objetivos prioritarios de la contienda. Y la mayoría de los caídos son rangos medios de la organización militar. Desde su fundación en la década de 1980, Hamás ha demostrado una hábil capacidad de reemplazar a los elementos de su estructura abatidos por Israel.

Hasta la fecha, los principales peces gordos del movimiento islamista palestino alcanzados por los ataques israelíes son Saleh al Arouri, liquidado a principios de año en un ataque de dron israelí en Beirut (Líbano), y Marwan Issa, líder adjunto de las Brigadas Ezzeldin al Qasam, número dos "de facto" de Mohamed Deif, uno de los fundadores de las brigadas Ezzeldin al Qasam, el brazo armado de Hamás responsable del ataque del 7 de octubre, y su actual comandante en jefe. Deif sigue con vida junto a los principales ases de la cúpula política de Hamás, refugiados en Qatar o Turquía, países en los que el Mossad no ha lanzado ninguna operación de liquidación consciente de sus consecuencias. También ha caído en este lapso de tiempo Yehia Sinwar, el escurridizo líder político de Hamás en la Franja de Gaza.

Saleh al Arouri

Liquidado el 2 de enero de 2024 en Beirut, era líder adjunto del poliburó de Hamás además de unos de los fundadores de su brazo militar. Considerado el número dos de la organización, nació en Ramala (Cisjordania) en 1966. Pasó 15 años en una cárcel israelí y llevaba tiempo afincado en Beirut.

Se había convertido en uno de los rostros del grupo desde el ataque del pasado 7 de octubre. En 2015 fue incluido por Estados Unidos en su listado de terroristas y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien pudiera proporcionar información sobre su paradero.

"La resistencia está preparada para todos los escenarios militares", advirtió Al Arouri el mes pasado en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira. "No hay miedo ni preocupación. La resistencia vencerá", agregó.

Marwan Issa

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó su muerte el 26 de marzo de 2024. Fue asesinado en un ataque contra un túnel en la zona central de Gaza, Nuseirat, el 10 de marzo. Issa era líder adjunto de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, número dos "de facto" de Deif. Nació en 1965 en el campo de refugiados de Bureij en Gaza. Antes de la fundación de Hamás, era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Su familia era originaria de cerca de Ashkelon, situado en el actual Israel. Permaneció cinco años en prisiones israelíes entre 1987 y 1993. En 1997 fue detenido por la Autoridad Palestina. Se le acusa estar implicado en la preparación de atentados suicidas contra Israel.

Asem Abu Rakaba

Responsable de la división aérea de Hamás. Fue eliminado por la aviación israelí a finales del pasado octubre. Según la inteligencia israelí, tenía bajo su control los vehículos aéreos no tripulados, los drones, los parapentes, la detección y defensa aéreas de Hamás. Participó en la planificación de la masacre del 7 de octubre y dirigió a los milicianos de Hamás que se infiltraron en Israel a bordo de parapentes y abrieron fuego en un festival de música.

Iman Siam

Comandante del ala militar de Hamás, tenía bajo su responsabilidad la unidad de lanzamiento de cohetes de la milicia, una de sus armas en los ataques contra Israel. Fue asesinado por Israel en noviembre. Había sido dado por muerto en la ofensiva previa de 2014. El pasado noviembre el ejército israelí también eliminó a otros comandantes de Hamás como Ahmed Ghandour, Wael Rajeb, Farsan Halifa y Rafet Salman.

Muhammad Alwadia

Asesinado en un ataque aéreo israelí en torno al 17 de octubre de 2023. Muhammad Alwadia era comandante del sistema antitanque de la Brigada de la Ciudad de Gaza. "Las Fuerzas de Defensa de Israel, dirigidas por el Shin Bet, eliminaron a Muhammad Alwadia, el comandante del sistema antitanque de la Brigada de la ciudad de Gaza de la organización terrorista Hamás. Además, Akram Hijaz, un traficante de armas, un traficante de fondos terroristas y nn coordinador de ataques en Israel y miembro activo del sistema naval de Hamas, también fue eliminado", señalaron fuerzas militares israelíes.

Ahmad Anadur

Eliminado en torno al 14 de noviembre de 2023. Anadur era comandante del brazo armado de Hamás en el norte de la Franja. En diciembre el ejército israelí también anunció haber destruido una red de túneles conectada a un pozo que conducía a la residencia de Anadur.

Ayman Nofal

Fue uno de los primeros dirigentes en caer en un bombardeo. Un comunicado de Hamás comunicó su óbito el 17 de octubre de 2023. Fue un alto mando de las Brigadas Al Qasam además de miembro del Consejo Militar General del grupo, jefe de su Brigada Central de Gaza y jefe de operaciones aéreas. Entre sus labores figuraba coordinar la comunicación con otras facciones armadas palestinas. En 2012 llegó a sonar como posible jefe del ala militar de Hamás.

Zakaria Abu Maamar

Asesinado en un bombardeo el 10 de octubre de 2023 en el aérea de Jan Yunis junto al también dirigente Jawad Abu Shammala, considerado el ministro de Finanzas de Hamás. Maamar era miembro de la oficina política de Hamás, a cargo de los asuntos extranjeros. Sus funciones incluían mantener la comunicación directa entre los distintos grupos palestinos de la Franja. Las fuerzas israelíes también lo identificaron como miembro del comité de élite de toma de decisiones de Hamás, implicado en la planificación de diversas operaciones y atentados contra la seguridad de Israel, y con contactos directos con el jefe de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar.

Raad Thabat

Asesinado en el hospital Al Shifa de Gaza en marzo de 2024. Era miembro de la oficina política de Hamás y jefe de la unidad de suministros de la organización así como responsable de investigación y desarrollo. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari informó el 28 de marzo de la muerte de Thabat. Según el comunicado israelí, estaba directamente relacionado con otros dirigentes de Hamás, como Marwan Issa, Mohammed Deif y Yahia Sinwar.

Haytham al Hawajri

Abatido a principios de diciembre de 2023 en un ataque aéreo israelí. Haytham al Hawajri era comandante del batallón Shati de Hamás que dirigía las operaciones de la organización en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza.

Mustafa Dalal

General de uno de los batallones de las brigadas Al Qasam.

Ibrahim al Saher

Liquidado alrededor del 23 de octubre de 2023 en un ataque aéreo israelí. "Aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí llevaron a cabo un ataque aéreo para neutralizar a Ibrahim Al-Saher, jefe del Conjunto de Misiles Antitanques de la Brigada Norte de Hamás", señaló el ejército israelí en un comunicado. "En 2021, Ibrahim al Saher disparó un misil antitanque que mató al sargento Omer Tabib e hirió a otros soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel".

Isam Farhat

Abatido a principios de diciembre de 2023. Abu Hussein Farhat o Wissam Farhat fue comandante del Batallón Shuja'iya de las Brigadas Al Qasam. Estuvo detenido durante 11 años y fue liberado en 2005. Asumió el mando del Batallón Shuja'iya en 2010, fue su comandante en la guerra de 2014 y responsable de la operación que destruyó un vehículo blindado militar que mató a seis miembros del ejército israelí.

Shadi Baroud

Liquidado a finales de octubre. Era subjefe del departamento de inteligencia de Hamás. "Las FDI y el Shin Bet informaron de que han matado al comandante adjunto de la unidad de inteligencia de Hamás, Shadi Baroud, que participó en la planificación del ataque de la organización terrorista contra Israel el 7 de octubre", manifestaron escuetamente las autoridades israelíes.

Mahmud Atzhar

Abatido a finales de octubre. "En un esfuerzo conjunto, las FDI y el Shin Bet han matado al jefe de las fuerzas antitanque de Hamás en la Franja de Gaza", detalló un comunicado publicado el 1 de noviembre de 2023. "Con la dirección del Shin Bet, las IDF pudieron identificar y eliminar a Muhammad Atzar, utilizando un avión de combate. Durante el tiempo que estuvo al mando, disparó varios ataques con misiles antitanque contra ciudadanos israelíes y fuerzas israelíes".

Eyal Rajab

Liquidado a finales de noviembre de 2023 junto a otros tres líderes miliares de Hamás. Era subcomandante de la brigada Al Qasam en el norte de la Franja de Gaza. En diciembre las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron imágenes de Rajab caminando por un túnel en la Franja.

Ibrahim Biari

Abatido a finales de octubre de 2023. "Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Yabaliya de Hamás. Biari fue uno de los líderes responsables del asesino ataque terrorista del 7 de octubre. El ataque dañó el mando y control de Hamás en la zona y eliminó a un gran número de terroristas que estaban con Biari. Además, la infraestructura terrorista subterránea colapsó tras el ataque", indicaron fuerzas de seguridad israelíes.

Nassim Abu Ajina

Asesinado el 31 de octubre de 2023. Ocupó el cargo de comandante del batallón Beit Lahia de la división norte de las brigadas de Al Qasam. Dirigió su fuerza aérea y participó en el desarrollo de las capacidades de la organización en materia de drones y parapentes antes de participar en la invasión del sur de Israel en la operación bautizada como el "diluvio de al Aqsa" el 7 de octubre de 2023.

Yaakub Aashur

Liquidado a mediados de noviembre de 2023. Fue comandante del conjunto de misiles guiados antitanque en la unidad de Al Qasam en la zona de Jan Yunis. Según las autoridades israelíes, participó en "liderar y dirigir ofenvisas contra las fuerzas de las IDF".