España

"Estamos sobrecogidos": Sánchez visita un kibutz atacado por Hamás

Sánchez y De Croo visitan un kibutz atacado por Hamás.

Sánchez y De Croo visitan un kibutz atacado por Hamás. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha viajado este jueves a Israel, ha reconocido estar "sobrecogido" tras recorrer el kibutz de Be'eri, uno de los atacados por Hamás el pasado 7 de octubre y en el que se pueden ver las huellas de esa acción terrorista.

El presidente español ha caminado por estancias destruidas, quemadas, con colchones tirados en el suelo, ladrillos rotos en los porches de las estancias. En algunas, aún hay juguetes de niños.

Un enclave en el que el ataque de Hamás provocó la muerte de 85 personas mientras que otras 30 fueran capturadas como rehenes y que por indicación de las autoridades israelíes está siendo visitado por líderes internacionales que viajan al país para que comprueben 'in situ' las consecuencias de los ataques.

En este kibutz trabajaba como cocinero en su comedor social el español Iván Illarramendi, asesinado en el ataque a otro kibutz en el que residía.

El jefe del Ejecutivo, con chaleco antibalas y acompañado por mandos militares israelíes que le han ido explicando la acción terrorista y sus consecuencias, ha recorrido el kibutz mientras de fondo se escuchaban disparos de la artillería de Israel.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre. EFE/ Jorge Fuentelsaz

"Estamos sobrecogidos", dice Sánchez en declaraciones a los periodistas tras la visita, en la que ha dicho que ha podido comprobar "la crueldad, el sufrimiento y la angustia" que tuvo que vivirse en el ataque.

Ha recordado que hay casi una treintena de rehenes capturados en este kibutz y trasmitió un mensaje de solidaridad, empatía y compromiso con el pueblo israelí.

Ahora ha dicho que sólo pueden comprobarse las consecuencias de todo ese dolor "injustificado", que sólo tiene como fin la destrucción, y expresó su rotunda condena por todo ello.

Pero dentro de toda esta "barbarie" ha resaltado que queda la esperanza de jóvenes como con el que ha comentado que había podido hablar y cuyos familiares habían sido asesinados en la acción de Hamás.

Un joven que le ha transmitido su deseo de rehacer la vida en el mismo sitio. 

Tras esta visita, Sánchez ha emprendido viaje a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. 

Sánchez insiste en Jerusalén que la respuesta a los ataques de Hamás "no puede implicar la muerte de miles de niños"

De Croo y Sánchez, en Jerusalén.
De Croo y Sánchez, en Jerusalén. EP

Por otra parte, Sánchez le ha instado al presidente israelí, Isaac Herzog, que, a pesar de tener derecho a defenderse, la respuesta a los ataques de Hamás "no pueden implicar la muerte de miles de niños".

Durante el encuentro, Sánchez ha condenado el ataque terrorista de Hamás y ha asegurado que España comparte el dolor" de los israelíes. Así lo ha asegurado en una reunión en la que también ha participado el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Israel tiene derecho a defenderse, ha sostenido una vez más el presidente, pero "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste". Asimismo, ha defendido la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza de forma sostenida para evitar que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.

El presidente ha defendido que la Autoridad Palestina es quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. "Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia", ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.

En su opinión, "esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo" y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz "lo antes posible" que permita avanzar hacia una solución que incluya "el establecimiento de un Estado palestino viable".

"Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra", ha rematado Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Presidente Sánchez lamentó mucho que haya usted ido a ver ese dantesco escenario de lo que hicieron estos seres abominables de Hamás Quisiera que se lo transmitiera a sus socios de gobierno de podemos para que tengan un poco de humanidad y disminuya su odio ciego a Israel

  2. Nadie puede matar a niños en la zona norte de Gaza que no estén en ese territorio como escudos.

  3. Ojalá que el presidente se convenza que los palestinos no quieren una solución de dos estados solo quieren el suyo. ya se les ha propuesto varias veces esa solucion y lo han rechazado estos invasores Okupas falsificadores de la historia se van a quedar huérfanos de tierra por su odio ningún país árabe los quiere solo los paises occidentales