A primera hora de este sábado Hamás firmó uno de los ataques más mortíferos contra Israel en décadas. Una oleada de cientos de cohetes seguida de la incursión de sus combatientes en el sur de Israel, donde sembraron el terror entre la población y llegaron a tomar el control de bases militares. El ataque indiscriminado dejó cientos de cadáveres en las calles.

La operación, bautizada como “Inundación de Al Aqsa”, propinó una humillante arremetida contra las fuerzas de seguridad israelíes y un sistema considerado casi impenetrable. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaría horas después de "día oscuro" para su país. Un oficial militar israelí lo apodó "nuestro 11-S".

Primeros cohetes sobre el sur de Israel

6:35 a.m. Hamás lanza los primeros cohetes desde la franja de Gaza en dirección al centro y sur de Israel. Arranca la operación bautizada “Operación Inundación de Al Aqsa”.

Durante la jornada llegará a disparar más de 3.500 proyectiles, que alcanzarán Tel Aviv y Jerusalén. Se escuchan las primeras sirenas en suelo israelí.

Militantes de Hamás acceden a territorio israelí

7:40 a.m. El ejército israelí confirma que combatientes de Hamás han logrado penetrar en territorio israelí desde Gaza. “Los operativos terroristas de Hamás se han infiltrado en Israel en diferentes lugares del sur”, alertan las autoridades. Piden a los residentes en ciudades como Sederot que se escondan en sus viviendas.

Los militantes de Hamás derriban con excavadoras partes del muro y neutralizan las torres de control. Llegan a controlar varias bases militares israelíes.

El brazo armado de Hamás toma bases israelíes y se pasea por las calles

8.10 a.m. Los combatientes de Hamás ya son visibles en las ciudades del sur de Israel. Precedidos por el lanzamiento de cientos de cohetes, se pasean por sus calles y toman rehenes. Israel declara el estado de alerta por guerra. La organización islamista que controla Gaza asegura tener decenas de rehenes, que exhibe en Gaza y en vídeos al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande)

Hamás ha tomado rehenes en el sur de Israel y ha disparado una oleada tras otra de cohetes. Israel declara el estado de alerta por guerra, llamando a filas al mayor número posible de reservistas.

Hamás irrumpe en parapente en un festival y firma una carnicería

8.00 a.m. Militantes de Hamás usan parapentes motorizados para volar desde Gaza hasta el festival de música Supernova, cerca del kibbutz Re-im, en el desierto Negev. Su llegada desata el caos entre los asistentes a una fiesta que comenzó la noche del viernes. “De repente, de la nada, [los militantes] entraron disparando, abriendo fuego en todas direcciones. Cincuenta terroristas llegaron en furgonetas, vestidos con uniformes militares”, explica uno de los jóvenes. El festival acaba en una carnicería: unas 250 personas son asesinadas.