El cadáver del español Iván Illarramendi y el de su esposa, la chilena Loren Garcovich, han sido localizados en una morgue de Tel Aviv un mes después del ataque de Hamás en el que fallecieron, han reconocido este miércoles las autoridades israelíes. Horas antes, el ministerio de Exteriores español había confirmado su muerte sin proporcionar más detalles sobre las circunstancias exactas. Fuentes de la familia de Iván y su esposa contactadas por este diario habían evitado confirmar la noticia proporcionada por Exteriores español.

Daniel, suegro de Iván Illarramendi, ha pedido en declaraciones a este diario que se respete "las investigación en curso" cuyos resultados se anunciarían a lo largo de las próximas horas. Illarramendi, de 46 años, era natural de Zarautz (Guipúzcoa) y residía en una de las comunidades radicadas en las proximidades de la Franja de Gaza.

La esposa de Illarramendi, la chilena Loren Garcovich, de 47 años, que estaba en paradero desconocido desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, fue asesinada junto a su marido, según ha confirmado la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

Según las autoridades israelíes, los restos de Illarramendi y Garvcovich fueron identificados el martes en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte, y este miércoles un portavoz del ministerio israelí ha dado a conocer que no fueron secuestrados por el grupo terrorista. Los restos de la pareja fueron hallados en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos quedaron irreconocibles.

Quemados vivos

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí aseguró a Efe que fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz y precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y España. Ante la consulta sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

La Policía de Israel confirmó este miércoles que 843 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre ya han sido identificados, mientras que se estima que los restos de más de un centenar de víctimas aún están pendientes de examinar.

"Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa", ha señalado la diplomática en su cuenta en X (antes Twitter).

Illarramendi es la segunda víctima española tras el ataque del brazo armado de Hamás el 7 de octubre. Maya Villalobo falleció el mismo día del ataque. La joven, con nacionalidades española e israelí, se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

Illarramendi se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza y una de las comunidades asaltadas por los milicianos de Hamás. El pasado 17 de octubre el Gobierno español confirmó que Illarramendi era uno de los extranjeros secuestrados por Hamás, una información desmentida ahora por las autoridades israelíes. Días después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi.

El grupo mantiene alrededor de 240 rehenes israelíes y extranjeros desde el ataque perpetrado hace un mes. La familia Illarramendi es oriunda de Zarauz y Getaria, dos localidades de la costa guipuzcoana. Iván nació en Bilbao, ciudad en la que pasó gran parte de su infancia. En Zarauz el consistorio confirmó en octubre que desde 1986 no figura en el padrón municipal. Fuentes del Consistorio reconocieron entonces que no les consta presencia de la familia en el municipio. Illarramendi vivía desde hace años en este kibbutz.

Condolencias políticas

Tras conocerse la muerte de la pareja, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado a través de la red X su consternación, ha reiterado la condena de España a los atentados terroristas y ha apelado a "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".

También en redes sociales el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los asesinatos a manos de Hamás, ha señalado que acompaña a las familias en su dolor y ha zanjado: "Frente al terrorismo, unidad".

El PP vasco, a través de su presidente Javier de Andrés, ha trasladado su rotunda condena, así como su afecto y cariño a los familiares a los que, ha dicho, ha hecho llegar personalmente sus condolencias.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha manifestado su "profundo dolor e impotencia" por la muerte de Illarramendi y ha condenado los "fanatismos violentos" que provocan una "cadena insufrible de dolor y pena".

Se ha sumado a las condolencias también el PNV, que ha mostrado su condena "más enérgica" a la vez que ha rechazado "con toda rotundidad" la "indiscriminada" ofensiva militar de Israel en Gaza.

Además, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado su pesar ante la confirmación de la muerte del guipuzcoano y ha añadido: "redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación".

Evacuación de los españoles en Gaza

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su "preocupación" por el retraso en la autorización para la salida de "entre 170 y 190 españoles" de Gaza, entre ellos "casi 80 niños", y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación.

"Quiero expresar la preocupación que sentimos por el hecho de que todavía no hayan salido los españoles que están en Gaza pero todo el equipo que está en Egipto, tanto de Asuntos Exteriores como del Ministerio de Defensa y los asesores militares están pendientes de que se autorice la salida", ha asegurado.

Ha comentado que "son entre 170 y 190 españoles y que hay 80 menores además de personas mayores" y ha insistido: "Estamos preocupados porque se está retrasando la salida pero lo que es el operativo de evacuación está preparado. Han salido de varios países pero de España no".